VAN DER GRAAF GENERATOR - CINCO CANCIONES QUE ME HAN VOLADO LA CABEZA



Hoy que me encuentro un poco juguetón, no sabría deciros porqué, he decidió cambiar un poco el guión que me ha caracterizado en estas primeras entradas y voy a comenzar una sección que traeré poco a poco, y en la que me he propuesto resucitar del pasado las bandas que en algún momento más me han volado la cabeza y que me han parecido más acojonantes. Y lo hago simplemente para poder disfrutar y gozar con las cinco canciones más delicadas y perfectas de la época dorada de cada una de esas bandas, y serán extraídas dentro del ramillete de grandes discos que poseen todas ellas en su etapa más gloriosa. Y para comenzar nada mejor que hacerlo con los sobrecogedores Van Der Graaf Generator.

Y como se trata de hacer mención de ellas más que de diseccionar el tema en si, aunque haré algún apunte, eso sí intentaré ser breve y conciso.

Tengo que reconocer que en un principio no sentí demasiada curiosidad por Van Der Graaf Generator, hasta que escuché su álbum de 1.970 Least We Can Do Is Wave To Each Other, y apareció por mis altavoces los primeros acordes de la evocadora Refugees, me pareció simplemente hermosa, la voz de Peter Hamill era realmente encantadora y la instrumentación de una delicadeza que resulta en todo momento sublime. Particularmente me parece uno de los momentos mas inspirados y hermosos de toda la carrera de Van Der Graaf Generator. Uno de esos temas que uno tiene escuchar alguna vez en su vida.



Pero esa andadura inicial mía con Van Der Graaf Generator no se quedaría ahí, ya que otro momento culminante para mí dentro de su carrera llegaría con su álbum también de 1.970 H To He Who Am The Only One, en el que nos regalan otra excelsa maravilla como House With No Door, otra bella y onírica canción, con una hermosa y elegante linea instrumental dominada por un melancólico piano y la luminosa voz de Peter Hamill.



El siguiente paso llegaría con su álbum Pawn Hearts de 1.971, un álbum con dos canciones de una tensión sonora extrema, en el que se mezclan momentos de auténtico caos sonoro y de atmósferas que echan fuego ( pero un caos que da sensación de control ), y otro que nos lleva a una situación de tranquilidad y reflexión que está muy representada en el tema Man-Erg. Un maravilloso tema en el que la banda va tejiendo unas atmósferas de sonidos densos y furiosos con otras de mucha paz que resultan hermosas al oído, arropándolas con una increíble melodía. ...Todo un asombroso espectáculo sonoro...


Y llegamos a otro momento cumbre de la banda con su álbum Godbluff de 1.975, que significó la vuelta al tajo después de un periodo de disolución que duró tres años, que les vino como anillo al dedo, porque se marcaron un pedazo de álbum. De él destacaría la preciosa The Sleepwalkers, en el que la banda nos va llevando por diferentes paisajes sonoros, por momentos nos introduce en un estado algo desesperado gracias a la voz tan profunda de Peter Hammill, para llevarnos a otros de euforia total con una parte instrumental que resulta mágica, con unos bonitos motivos rítmicos de órgano y vientos.


Y para concluir este maravilloso repaso a esta delirante pero cautivadora banda, me remonto a su álbum Still Life de 1.976, del que extraigo otro de esos temas que son todo un placer escuchar y que te dejan sin palabras, a la vez que te ponen la piel de gallina de tanta belleza sonora , me estoy refiriendo a la deliciosa My Room ( Waiting For Wonderland ). Que comienza lentamente con un atractivo y sugerente saxo, para llevarnos por un exquisito ambiente mucho más intimo, que está dominado por una inquietante melodía que está cargada de una armoniosa belleza y adornada por un excelso piano y un fogoso saxo. ...Simplemente brillante....


Reconozco que al principio el sonido de Van Der Graaf Generator puede resultar complicado y difícil de absorver por oídos menos avezados en este tipo de música. Por eso, para comenzar os dejo estos cinco temas que siempre me han fascinado, y que si no los habéis escuchado, os los recomiendo. ¡ Ah... escucharlos a oscuras y cerrar los ojos, porque son toda una sensación inenarrable !.

Personal :

Peter Hammill : Vocals, Guitar, Piano.
Hugh Banton : Keyboards, Bass Pedals, Guitar.
David Jackson : Saxes, Flutes.
Guy Evans : Drums, Percussion.

Comentarios

  1. Buena idea. Hay que variar, jeje, yo también estoy pensando en algunas novedades para romper la monotonía, pero más adelante.

    Por cierto, creo que nunca he escuchado (al menos detenidamente) a este grupo. Tenía por ahí bajado un disco pero me cansé del progresivo y no le hice mucho caso jajaja

    En fin saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que ir metiéndole un poco de picante al asunto.

    VDGG es un grupo enorme, pero resulta bastante complicado entrar en su universo sonoro y mucho más si no eres adicto al progresivo de atmósferas inquietantes y desgarradas. A mí me costo sangre sudor y lagrimas hacerme con ellos, pero cuando entras, entras para no salir. Si me permites una recomendación para acercarte a ellos escuchate Still Life de 1.976. Quizás sea el más accesible para iniciarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)