LEE MICHAELS - LIVE (1.973)



De nuevo me pongo delante del ordenador para traeros un disco que lo escuché poco y lo disfruté menos y al que hoy voy a ponerle remedio, se trata de otro de esos músicos perdidos en mi memoria y que tengo en el cajón de los recuperables para este blog. Descubrí a Lee Michaels hace mucho tiempo cuando paseándome por una de mis habituales tiendas, uno de los allí presentes vinilo en mano le hacía una buena crítica de uno de sus álbumes a uno de los que le acompañaban, yo por supuesto no había escuchado nada de él, pero me quedé con la copla de lo que le comentaba, así que quise ponerle remedio de inmediato a ese desconocimiento y de toda su discografía me decanté por este doble álbum titulado Live que grabó allá por el 73. Recuerdo que cuando lo pinché en mi equipo y su música llenó mis altavoces no me acabó de convencer del todo, tuve que ponérmelo unas cuantas veces para ver si le cogía el punto, en un primer momento tanto empacho de órgano no me ponía y me parecía exagerado, lo consideraba todo un desbarre ( confieso que en esos años me costaba conectar con trabajos en los que la guitarra no tenía ninguna presencia, y que eran fundamentales para mí ), pero con el tiempo me hice un fanático del sonido Hammond, y lo volví a recuperar y confieso que sus canciones me fueron enamorando, porque son de esas canciones que van creciendo con las escuchas.

Lee Michaels es un virtuoso del órgano Hammond B 3, que en sus inicios participó en grabaciones de bandas tan importantes de la costa oeste como Jefferson Airplane, Moby Grape o It's A Beautiful Day. Inició su carrera en solitario a finales de los sesenta, llegando a grabar 10 álbumes hasta el 75. Lo que caracterizaba la música de Lee Michaels era ese sonido tan bestia y desgarrador de Hammond que predominaba en todos su temas y la fuerza con la que cantaba, con una música que se deslizaba por el blues, que salpimentaba con toques de soul y la aderezaba con algo de rock. Este directo que os traigo hoy es su séptimo trabajo, en el que se acompaña del batería Keith Knudsen ( que ese mismo año se uniría a los Doobie Brothers para grabar su afamado The Captain And Me ). En mi opinión me parece un grandísimo disco, escuchar canciones como Call It Stormy Monday, Hold On To Freedom o Rock Me Baby es todo un placer, aquí nos encontramos a un Lee Michaels en todo su explendor sónico, ya que están plagados de ese sonido de Hammond B 3 tan desgarrado que logra impactarte. También nos ofrece una cara más íntima, de faceta mas recogida, que es todo un buen cruce de blues y soul en temas como Thumbs, My Lady o War, que no desmerecen nada a lo anterior y que tienen una buena cadencia, y en los que la voz de Lee Michaels está a buen nivel y nos emociona.

Cada vez que vuelvo a pincharlo, me sirve para reafirmarme en que el exceso de Hammond que no supe digerir en los primeros momentos, ahora me parece gloria bendita, y Lee Michaels un músico realmente magistral que merece tener su pequeñito espacio.

Personal :

Lee Michaels : Organ, Vocals.
Keith Knudsen : Drums.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)