TRAPEZE - MEDUSA (1.970)



Tirando claramente de nostalgia me adentro en la banda que puso en la escena hard-rockera al gran Glenn Hughes a inicios de los 70,s, fueron Trapeze. A mi particularmente Glenn Hughes siempre me ha parecido una de las grandes voces del hard, lo conocí como otros muchos por esa época, cuando entró a formar parte de Deep Purple, de los que en esos años era un incondicional y formaban parte de mi banda sonora diaria. Y tras el buen sabor de boca que me dejó su primera participación dentro de la banda con el fantástico Burn, me decidí a indagar en su carrera anterior, dando con Trapeze de los cuales era un neófito. El primer trabajo al cual tuve acceso fue este Medusa, y tengo que decir que me llevé una grata impresión con él. No estaban mal, sonaban rockeros y muy disfrutables. Se trata de un álbum que como mínimo nos deja un buen puñado de temas hard-rock-funk de calidad, la banda se había reducido a trio después de la salida de su álbum debut a principios de los 70 y la marcha del trompetista John Jones y del teclista y guitarrista Terry Rowley. Quedando formados además de por Glenn Hughes, por el guitarrista Mel Galley y el baterista Dave Holland.

Valorando el disco en su conjunto, tengo que reconocer que Medusa suena realmente fantástico, uno de esos álbumes que va ganando con las escuchas, en el no encontraremos furia guitarrera, pero si que está cargado de unos temas interesantes donde asoman unas guitarras crujientes que no suenan excesivas y eso favorece claramente a los temas, ya que los solos de Mel Galley son básicos pero suenan especiales, como es el caso de la inicial Black Cloud o Touch My Life, que suenan básicas, rockeras y potentes, y que son toda una buena muestra de como entiende la banda el hard-rock. También tenemos algunas golosinas en forma de medios tiempos, no en vano la voz de Glenn Hughes es una de esas que por sus características mejor se adaptan a este tipo de canciones, ya que en ellas es donde toma todo el protagonismo, como es el caso de la majestuosa Jury o de la homónima e increíble Medusa con la que cierran el álbum, donde está portentoso. Y alguna magnífica y angelical balada que nos lleva por el territorio del blues-prog, como es el caso de Seafull, en la que Glenn está descomunal y Mel Galley también demuestra ser un buen guitarrista, ya que nos proporciona un sentido solo. El rock-funk también tiene su espacio en Makes You Wanna Cry, con un riff de guitarra algo repetitivo.

Un disco que si bien no es un trabajo que marque época, si que tiene los ingredientes necesarios para ser objeto de disfrute, y siempre es un verdadero placer poder escuchar a un músico con tanta personalidad como es el caso de Glenn Hughes. En definitiva, que nos dejará un buen sabor de boca.

Personal :

Glenn Hughes : Bass, Piano, Lead Vocals.
Mel Galley : Guitars, Vocals.
Dave Holland : Drums.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)