GRINDERSWITCH - HONEST TO GOODNESS (1.974)



Hoy que ha amanecido el día algo más soleado después de un par de días tristones, me apetece abastecerme de las sensaciones mas estimulantes y enérgicas posibles a través de la música, así que nada mejor que rebozarse un poco en las pantanosas aguas del calenturiento y entretenido Southern-rock, y echando un vistazo rápido a mis últimas entradas en mi disco duro, decido hacerlo con una banda que me ha atrapado y que creo puede sorprender, a mí me han sorprendido y debo decir que muy gratamente, me estoy refiriendo a los más que disfrutables Grinderswitch, una excelente banda con la que me dí en el careto hace no mucho con su primer trabajo Honest To Goodness publicado en 1.974. Se trata de una de esas agradables sorpresas que uno se lleva de vez en cuando merodeando por la red. Estos tíos son la bomba, os lo digo desde ya, cuando los escuché por primera vez, solo pude pensar, que cabrones, que bien suenan estos tíos, menuda máquina de hacer buen Southern.

Las canciones que aparecen en este Honest To Goodness destilan calor, fango y hermandad. Y en el que se dan cita todas las influencias más palpables de la banda. Ecos de la Marshall Tucker Band y de los Allman Brothers se respiran durante todo este álbum debut. Ya desde la inicial Kiss The Blues Goodbye, las guitarras empiezan a golpearte en la cara, desprendiendo una calidez sonora increíble, además nos encontramos con la agradable sorpresa de que en el tema colaboran el guitarrista Richard Betts de los Allman Brothers y el pianista Paul Hornsby ¡ excelente tema para entrar en calor !, cuando caes rendido ante un disco en su inicio, ya no hay vuelta atrás. A partir de aquí construyen unos temas donde su sonido se refina un poco, como es el caso de Can't Keep Good A Good Man Down, How The West Was Won o Roll On Gambler, temas de ritmo más pausado que recogen todo el espíritu Marshall Tucker, tanto en su forma de tocar, como en la de cantar. En temas como Eighty Miles To Memphis o Catch A Train, nos introducen en un pantanoso viaje donde las guitarras y los pianos vuelven a cabalgar golpeándonos duro, volviéndonos a hacer sudar y acabar con las reservas de Bourbon. El giro hacia sonidos más melódicos nos lo encontramos en Homebound, un medio tiempo con un sentimiento blues que se te impregna hasta la última partícula de tu cuerpo. En Peach County Jamboree y el bonus en directo You're So Fine, se encuentran pletóricos con unas guitarras poderosas, y donde de nuevo vuelven a relucir ese retazo sureño onda Marshall Tucker Band. Dos temas muy rítmicos y sudorosos. 

Un excelente álbum de soleado Southern-rock, de un  grupo que merece mucho la pena y cuya escucha recomiendo aunque solo sea como un ejercicio de curiosidad, que lo mismo tras ese primer repaso se convierte en algo más, porque es de los que dejan un buen poso.

Personal :

Dru Lombar : Guitar, Slide Guitar, Vocals.
Larry Howard : Guitars.
Joe Dean Petty : Bass, Vocals.
Rick Burnett : Drums, Percussion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)