BIRTH CONTROL - LIVE (1.974)



Hoy voy a echar la vista atrás y regresar a mis idílicos años 70,s, a una etapa de mi vida en la que para este inverve todo lo relacionado con la música le parecía mágico, años en los que a cada concierto que asistía tenían un significado muy especial, todo era nuevo para mí, me acercaba a grupos que estaban en su máxima plenitud y a los que nunca había escuchado, pero que dejaban una impronta muy especial en mí, y ese fue el caso de los alemanes Birth Control y su concierto en la discoteca M & M de Madrid ( ahora no sabría concretar si fue en el 75 o 76, la memoria a estas alturas suele jugar malas pasadas ). En esos momentos eran unos auténticos desconocidos para mí, pero su concierto resultó una tremenda descarga de decibelios, y por consiguiente lo convierten por justicia en uno de mis preferidos de esos años. Así que para remediar mi lamentable desconocimiento sobre la banda, en unos días me pasé por mi tienda habitual y me hice con una copia de uno de los Lps. que empezaron a edificar mi colección de vinilos, que en este caso fue su último álbum hasta esos momentos, me estoy refiriendo a su doble Live que había sido lanzado en 1.974, pero que por estos lares apareció ( como era norma habitual ) con algo de retraso. ...Un directo que es el fiel reflejo de lo que era la banda en esos años subidos encima del escenario, pura dinamita sónica, con brillantes espacios para el lucimiento de toda la banda...

Después de tantos años, al ponerlo en el plato de nuevo, me doy cuenta que sigue sonando increíblemente bien por unos surcos cada vez mas desgastados por el tiempo. Personalmente pienso que Live, es el álbum con el que alcanzarían su definitiva solidez como conjunto, ya que evolucionan su sonido hacia vertientes más hard.  Se trata del álbum en directo mas poderoso de la banda, compacto y enérgico a más no poder. Son tan solo cinco temas, pero de extensa duración, por lo que quedaremos bien colmados.  Regalándonos excelsos momentos repletos de poderío como en la inicial The Work Is Done, un tema brutal de más de 17 minutos, con un gran despliegue sónico, que discurre con gran fluidez instrumental gracias a unos buenos solos por parte de todos sus miembros. En Back From Hell prosiguen con la misma solidez sonora, donde un inicio más calmado y melódico nos lleva a un final que destila mucha energía, en el que vuelven a mostrarnos todo su virtuosismo instrumental, en especial el del batería Bernd Noske que se marca un descomunal y explosivo solo. Y llegamos al tema mas largo del disco y quizás el mas reconocible, se trata de la cautivadora Gamma Ray, en la que en sus más de veinte minutos nos llevan por un éxtasis instrumental inigualable, donde hacen gala de un gran dominio de todos los instrumentos, en especial del guitarrista Bruno Frenzel y el teclista Zeus B. Held que se marca unos solos bestiales. She's Got Nothing In You, es el tema mas corto, un perfecto rock, en el que siguen ofreciéndonos unos potentes riffs y unos efectivos solos de órgano. Y para cerrar este monstruoso directo de forma brillante, nada mejor que un primitivo rock & roll, en este caso es el pegadizo Long Tall Sally, en el que destaca una enérgica armónica.

Un disco potente, que es toda una demoledora descarga sónica, con una inconmensurable banda repleta de virtuosismo y perfección instrumental cuando estaban en todo su esplendor.  

Personal :

Bruno Frenzel : Guitar, Percussion, Vocals.
Zeus B. Held : Keyboards, Alto Sax, Percussion, Harmonica, Vocals.
Peter Foller : Lead Vocals, Bass, Percussion.
Bernd Noske : Lead Vocals, Drums, Percussion.



   

Comentarios

  1. Es buenísimo ese directo, de un grupo que para mí es casi un clásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)