THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)


Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento llegó muy fácil a mis oídos, y es que The Groundhogs es una de esa bandas que siempre me hicieron gozar, por lo que tengo que reconocer que no me cuesta nada volver a traerlos de nuevo por aquí, siempre es un auténtico placer decir a través de estos Mares del Rock quienes son los que realmente me ponen sobremanera, y en el caso que nos ocupa el inmenso guitarrista Tony McPhee me pone que da gusto... literalmente. Así que vuelven a visitarnos para dejarnos una maravillosa sensación en directo grabado en el año 1.976 en el The Kings Hall de Derby U.K., un excepcional documento para cerrar una etapa, que es toda una demostración de como se las gastaban The Groundhogs cuando aún eran esencia del Hard Blues más poderoso y salvaje, en una época de sonido contundente y desgarrado.

Un directo que es todo un festín, con temas de enorme recorrido instrumental donde las guitarras braman al viento, aunque en esencia no está impregnado de ese blues británico áspero con el que nacieron, si que nos encontramos dos andanadas sonoras de esos inicios como Cherry Red y sus más de catorce minutos de áspera orgía guitarrera con un desatado Tony McPhee, o Split Part 2 un impacto de más de diez minutos arrasador. Que se mezclan con otros donde la banda luce un abrumador hard prog de reminiscencias bluesy llenos de personalidad, en los que empiezan a sugerir que el futuro vendría por otro lado evidenciando cierta evolución sonora, pero sin perder fuerza y energía, como es el caso de la abrasiva Boogie Withus, la descomunal Eleventh Hour, la fantástica Crosscut Saw, o la alucinante Fulfuilment con sus guitarras enfermas, temas en los que derrochan una creatividad que parece no tener límites.

Un álbum realmente vibrante, no se parece en nada a lo grabado en otros directos anteriores, pero es esencial para entender el tiempo que vivió la banda a mediados de la década setentera. Si bien es cierto que está alejado de ese hard blues más clásico de sus inicios que tantos réditos le dio a la banda, siguen guardando esa notable sonoridad de guitarras tan salvajes como emotivas, y esa voz tan propia de Tony McPhee. ... ¡ Vamos ! esencia Groundhogs ...

Personal :

Tony (TS) McPhee : Guitar, Vocals, ARP Synthesiser.
Dave Wellbelove : Guitar.
Mick Cook : Drums.
Martin Kent : Bass.



Comentarios

  1. Hola! Espero que esté todo bien ya que hace tiempo que no actualizas tu blog.

    Una pena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡ Todo bien !.... He estado una buena temporada en mi pueblo y no he dispuesto de conexión, por lo que he estado un poco desconectado de la música y el mundo blogero, ahora he vuelto como el anuncio por navidad a casa, así que tengo que ponerme un poco al día, ya que ando con bastante " mono " de música, y empezar a visitar asiduamente casas como la tuya, que ya veo que sigues en buena forma, así, que en cuanto pasen estas fiestas y deje el turrón de lado, vuelvo al blog con muchas más ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)