FRIJID PINK - FRIJID PINK (1.970)



En plena efervescencia de la cultura psicodélica americana, empezaron a surgir a finales de los setenta grupos que fueron un reguero de agitación y cambio sonoro, y cuya llama de radicalismo sonoro alcanzó su cenit en la ciudad estadounidense de Detroit con proporciones extremas, comandadas por grupos tan claves como The Stooges o MC 5, bandas con un sonido bastante desafiante por momentos estridente y algo crudo, que eran toda una bofetada arrogante para una década algo cansada. Y dentro de ese fogonazo sónico, estaban otra ristra de bandas no tan carismáticas y trascendentales como las mencionadas, pero si con cierto prestigio y que dejaron su huella de rock despiadado y rugiente, como fue el caso de los que traigo hoy, Frijid Pink, que plasmaron durante su corta trayectoria unos cuantos álbumes bastante explosivos.

El primer recuerdo que me viene a la mente al hablar de Frijid Pink, se remonta a cuando era un crío al que ya le picaba el gusanillo del rock. Y en concreto a un single que solía poner mi hermano algo mayor que yo en nuestro flamante equipo hi-fi de marca Vieta ( cómo lo echo de menos ¡ cómo sonaba el cabrón ! ), y que contenía una versión muy cruda del clásico House Of The Rising Sun, pero lo que más se me quedó en la retina era esa portada de color rosa ¡ cómo olvidarla !. Años después, en un viaje a Londres camino del Festival de Reading, en una de las múltiples visitas que hicimos a tiendas de discos, en una de ellas rebuscando en los cajones de ofertas apareció entre mis dedos un disco de color rosa que me recordó a aquel single que andaba por casa y que tanto me gustaba. Para cerciorarme de si era la misma banda que me había cautivado de crío, miré en su interior buscando este tema tan crudo que me había apasionado, y date, allí estaba el famoso House Of The Rising Sun, así que sin pensarmelo dos veces pasó a formar parte de la pila de discos que cayeron en ese viaje. ... y durante un tiempo se convertiría en uno de mis discos de cabecera ...

Frijid Pink fue su álbum debut publicado en 1.970, un trabajo que es una auténtica atracción fatal, que me apasiona como pocos de esa época más garajera. Aunque puede desconcertar porque arranca con un tema calmado como God Gave Me You, el resto se te pegaran como una lapa, porque pasamos a encontramos unas cuantas canciones algo mas crudas y menos elaboradas que en posteriores grabaciones, y para darnos cuenta de ello, nada mejor que escuchar temas como la pesada Crying Shame, la estridente Tell My Why, o la apoteósica End Of The Line, tres temas que aturden porque están cargados de guitarras distorsionadas e hirientes que transmiten una crudeza a su música incuestionable. Otros temas que te dejaran exhausto y con una necesidad irrenunciable a seguir escuchando el disco son la más bluesy Drivin' Blues, o la desenfadada I Want To Ber Your Lover. Y como colofón a esta tremenda descarga de decibelios dejo la desgarradora versión que hacen de The House Of The Rising Sun, que la hacen una de mis preferidas.  ... Después de una primera escucha te costará sobreponerte a tanta pegada sónica ...

Un excelente álbum para desengrasar un poco el cuerpo, y que es altamente recomendable para esos que están cautivados por eso que algunos malsanos llaman ruido.   

Personal :

Kelly Green : Lead Vocals.
Gary Ray Thompson : Guitars.
Tom Harris : Bass.
Richard Stevers : Drums.




Comentarios

  1. ¿A alguien no le gusta Frijid Pink? No se, la verdad es que sin ser un super grupo si han sabido dejar un par de discos muy buenos y una versión más que mítica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)