GROUNDHOGS - CROSSCUT SAW (1.976)



Hoy os quiero presentar a un grupo que para mí es toda una leyenda, con una más que brillante producción de hard-blues-psycho. a sus espaldas y todas ellas de una extraordinaria calidad. Se llaman Groundhogs y están liderados por el insigne guitarrista Tony (TS) McPhee. Uno de esos guitarristas poco apreciado pero que es poseedor de un gran talento, y al que quiero hacer justicia con esta entrada.

Las raíces de los Groundhogs se remontan a mediados de los sesenta, cuando Tony McPhee monta el grupo, dándole el nombre de una canción de John Lee Hooker llamada Groundhog's Blues. Después de varios cambios la banda quedaría definitivamente conformada por el bajista Peter Cruickshank, el baterista Ken Pultersnik y el armonicista Steve Rye. Tras su primer trabajo Scratchin ' The Surface de 1.968, Steve Rye abandona el proyecto, quedándose como trio, pronto se ganarían el reconocimiento del público británico con álbumes tan interesantes como Blues Obituary (1.969), Thank Christ For The Bomb (1.970), Split (1.971) o Who Wild Save The World? The Mighty Groundhogs (1.972), unos trabajos que funcionan bastante bien, en los que rompen con el blues tradicional y nos presentan unos temas de desgarradora sonoridad, donde no se andan con exquisiteces, tocan como lo sienten, son directos, aguerridos y contundentes.

Pero para esta primera entrada dedicada a Groundhogs, quiero hacerlo con el primer álbum que escuche de ellos, se trata de Crosscut Saw que fue lanzado a inicios del 76. Un disco por el que siempre he sentido cierta admiración, y que para mí es como una pequeña joya que ilumina mi estantería de vinilos, y que espero que con este sencillo y humilde homenaje contribuya a ser un poquito mas conocido, si lo consigo me daré por satisfecho. 

Aunque en su primera época su música empezó desarrollándose en una onda hard-blues-psycho, a partir de 1.974 cuando Tony McPhee decide disolver el trio que le había acompañado desde un inicio, y refundar la banda con nuevos músicos, su música va evolucionando hacia un blues-rock de sonoridad más despampanente y progresiva. Y eso lo notamos ya desde la inicial Crosscut Saw, en la que Tony McPhee nos dejará anonadado con esa sonoridad de guitarra acústica y eléctrica tan hipnótica y singular. Otras que cautivan son la estremecedora Promiscuity, con ese estratosférico riff de guitarra que es toda una lujosa cascada de creatividad y esa acústica de cadencia tan hipnótica. Y Fulfilment, en la que teje unos fascinantes efectos de guitarra y con un desgarrado y devastador solo final de esos que te taladran el cerebro ¡ una auténtica maravilla sónica !. En Mean Mistreater descubrimos destellos de auténtico blues, con un brillante Tony McPhee a la guitarra acústica. Y para completar esta auténtica joya de álbum, destacaría el tema final Eleventh Hour, otra de esas delicias sónicas capaz de generar sensaciones impensadas, que desemboca en una masa avasallante de guitarras que rugen descarnadas ¡ simplemente arrollador !.

El resto de temas son igual de buenos, escucharlos y decidid vosotros mismos, seguro que os dejarán anonadados, como me ocurrió a mí la primera vez que su estratosférico sonido fue escupido por los altavoces.

Personal :

Tony McPhee : Guitars, Synthesizers, Vocals.
Dave Wellbelove : Guitars.
Martin Kent : Bass.
Mick Cook : Drums.



Comentarios

  1. Bueno, una de mis bandas preferidas, aunqué solo llegué al anterior. La verdad es que me interesa la primera etapa aunque este puede estar bien tambien jeje

    ResponderEliminar
  2. Esta segunda etapa si que puede descolocar y desilusionar un poco al principio, pero cuando uno se detiene en ella sin mirar atrás, termina por cautivar. Yo es que el camino lo hice a la inversa, comencé con esta etapa y me apasionó tanto que quise conocer la anterior, y también me cautivó. ...Así que si es una de tus bandas preferidas no te cortes y echale una escucha a este y al siguiente Black Diamond, verás como terminan por cautivarte...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)