BUDGIE - NEVER TURN YOUR BACK ON A FRIEND (1.973)



Hoy vengo con pocas ganas de ponerme a rebuscar en mi cofre de los olvidados, así que me he decidido por hacer sonar en mis altavoces alguno de esos discos que me voló la cabeza con su música cañera en mi etapa adolescente, y como no tengo ganas de ponerme a repasar la estantería al completo, he empezado por el inicio y en el letra B ha aparecido este auténtico pelotazo del hard-rock llamado Never Turn Your Back On A Friend que es el tercer trabajo de los galeses Budgie. Una de las bandas capitales dentro del desarrollo hard-rock setentero, aunque tengo que reconocer que siempre ha sido poco reconocida, pero para mi está a la altura de otras más prestigiosas, como Black Sabbath, Deep Purple etc. 

Never Turn Your Back On A Friend fue grabado en 1.973, y es todo un festín sónico, aquí la banda nos presenta un disco con un cambio radical en el sonido del grupo, con unos temas más extensos y de grandes desarrollos instrumentales, aunque tampoco faltan las excelsas baladas que tanto nos gustan a los que amamos a esta banda. Un disco con un comienzo de esos que te patean el culo y te dicen levantate y muevete, y es que es escuchar la introducción de Breadfan y uno no puede quedarse impasible en el sofá, porque ese riff de guitarra de Tony Bourge tan descarnado te taladra el cerebro ( para mi gusto se trata de uno de los mejores riffs de guitarra de toda la historia del hard-rock ) y hace que tu cuerpo se ponga en movimiento al instante y no deje de moverse durante toda la canción que es pura artesanía rockera, en la que también hay que destacar la despampanante sección rítmica y la expresiva voz de Burke Shelley ¡ simplemente bestial !. Y cuando parece que todo se ha serenado nos aparece la frenética versión que hacen del clásico de Big Joe Williams, ese temazo llamado Baby Please Don't Go, que tiene una pegada descomunal y con el que te agarran de los huevos y te los retuercen salvajemente con tanto derroche sonoro. Después de tanto ritmo frenético la banda nos deja tomar un respiro para que nos limpiemos el sudor que corre por nuestro cuerpo y nos presentan una de esas hermosas baladas cargadas de sentimientos que nunca pueden faltar en sus trabajos, me estoy refiriendo a You Know I´ll Always Love You, en la que nos cautivan con su enorme belleza melódica y su hipnótico estribillo. A partir de aquí no encontramos dos excelsos temas de carácter progresivo, pero que no están exentos de un sonido poderoso, como es el caso de You're The Biggest Thing Since y In The Grip Of A Tyrefitter's, esta última con un sensacional riff de guitarra. Tras estos dos fabulosos temas rockeros volvemos a relajarnos con otra deliciosa balada Riding My Nightmare, que está repleta de unas sugerentes armonías vocales. Y ya como guinda de este gran pastel sónico nos encontramos otra de las joyas de la corona, Parents, un tema de más de diez minutos, con un inicio sosegado en el que Tony Bourge realiza una apasionante e hipnótica melodía guitarrera acompañada de una sutil voz por parte de Burke Shelley, para pasar a una parte central en la que nos presentan un precioso entramado instrumental en el que Tony Bourge va tejiendo un solo de guitarra estratosferico ¡ simplemente sublime !.

Un disco que yo lo pondría en el podio del hard rock setentero, y que todo amante del rock tendría que escuchar alguna vez en la vida, porque sino se perderían algo grande. ...¡ Así que no os cortéis y a reventar los altavoces !...

Personal :

Tony Bourge : Guitars, Vocals.
Burke Shelley : Bass, Vocals.
Ray Phillips : Drums.


Comentarios

  1. Discazo (para mi el mejor) y grupazo. La primera vez que escuché Breadfan flipé en colores, aunque todos los temas son buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)