THE DEVIANTS - PTOOFF ! (1.969)



Gracias a este blog que he inaugurado hace poco estoy recuperando música que hacía años que no escuchaba. Y hoy lo hago con los londinenses The Deviants y su álbum debut Ptooff ! que grabaron en 1.967. Banda que estaba liderada por el escritor y periodista de orientación anarquista Mike Farren y que fueron una de las primeras agrupaciones que se salieron de los esquemas más hippies que adornaban a la mayoría de las bandas de la época, para adentrarse en una sonoridad de actitud mucho más anárquica que les hacía rebelarse contra todo.

Lo que más me impacto en un primer momento de este trabajo, fue la fuerza y actitud degenerada que transmitía la banda en alguno de sus temas de onda más proto-punk. Creo que el primer tema que escuché de ellos fue I'm Coming Home que venía en una cinta que me grabó un colega y que contenía unas cuantas bandas de onda underground de los años 60,s entre las que se encontraba The Deviants ... y que me dejó auténticamente noqueado ...

Y en cuanto escuché ese delirante tema supe que esa banda se merecía una oportunidad y ese disco terminaría formando parte de mi cofre musical. Y resultó que ese tema era solo la punta del iceberg, y que lo mejor estaba aguardándome entre los surcos de ese impactante vinilo. Porque en él nos encontramos unos temas que nos sumergen en el underground más oscuro y anárquico de la escena británica sesentera. Un debut que recorre varios terrenos todos ellos repletos de paisajes sonoros bastante inquietantes, en los que la rabia, y la angustia se van apoderando de tí poco a poco. Pero no todo es anárquica oscuridad en este álbum, porque temas como Child Of The Sky o el remanso de paz que es el instrumental Bun me sumergen en un estado de agradable nostalgia o de ensoñación placentera. Aunque las texturas rhytm & blues de Charlie la hacen ser simplemente una de mis favoritas, una de esas canciones que te van arrastrando poco a poco con sus arrebatadoras guitarras que se suceden ordenadamente durante toda la canción. Cambiándo bruscamente hacia los pasajes más desoladores nos adentramos en Nothing Man donde se vislumbran ciertas dosis de experimentación sonora y en la tremenda sonoridad de Deviation Street, que está repleta de un desgarrador caos sónico y en la que su líder y vocalista Mick Farren nos vá recitando su quejumbroso lamento. Pero la que aún me sigue erizando el vello es la desbordante I'm Coming Home, me encanta esa feroz anarquía guitarrera y la desasosegante voz de Mick Farren que parece todo un descarnado lamento. ... Me tiene atrapado ...

Un disco donde se complementan maravillosamente la furia y la calma, la claridad y la oscuridad.  ... En definitiva pasión y vida ...

Posteriormente dos de sus miembros formarían parte de los Pink Fairies, pero eso es parte de otra historia, porque más adelante le dedicaré la entrada que se merece a su álbum debut de 1.971 Never Never Land. que es una auténtica zapada sónica.

Personal :

Mick Farren : Vocals, Piano.
Sid Bishop : Guitars, Sitar.
Cord Rees : Bass.
Russell Hunter : Drums, Vocals.
Duncan Sanderson, Stephen Sparkers, Ashworth : Vocals.



Comentarios

  1. No recuerdo que personaje de la época dijo que era el peor grupo que había escuchado en su vida xD a mí me encantan jaja, pero más el Disposable que este.

    ResponderEliminar
  2. Solo conozco este álbum, por comentarios siempre creí que era el mejor y nunca traté de probar con otros. Así que para hacerme una mejor idea de como se la gastaban estos incomprendidos lo apuntaré para próximas busquedas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)