CLIMAX BLUES BAND - LIVE RARE AND RAW 1973 - 1979 (2.014)




La Climax Blues Band fue en mi adolescencia una de mis bandas de blues favoritas ( una de esas bandas que tienen ese algo especial para la música ). Sus trabajos estaban repletos de talento instrumental y de buenas melodías. En ellos podías encontrarte con temas de blues clásico, otros más funkys y sin faltar ciertas dosis jazzy. Siempre bien compuestos y sobre todo ejecutados. Así que como para mí siempre es un placer escucharles, en cuanto me he enterado que la compañía discografica Repertoire había sacado esta monumental caja compuesta de tres discos en directo y remasterizados, grabados en el Marquee Club, London en 1973, en New Jersey 1974, en Guildford 1976 y en Miami 1979, años en los que la banda se encontraba en su momento más creativo.  Pues eso, que como tenía cierta curiosidad por escucharlo, no me lo he pensado y ha caído en el zurrón.

Siempre es un placer escucharles en directo, porque no hay duda de que son fantásticos ( mi problema es que siento devoción por esta banda ). En este directo nos ofrecen una buena dosis de blues variado y rico, bien manufacturado, con la entrega y pasión que era habitual en ellos por esos años. En el que como siempre se luce el fantástico guitarrista Peter Haycock, ofreciéndonos muy buenos momentos, como en la extensa So Many Roads, que es uno de los puntos álgidos del disco, sin duda, donde hace un trabajo descomunal, de técnica impecable y con un sonido de guitarra nítido y limpio, uno de esos temas que te embruja y pone en marcha la maquinaria de los sentimientos. Y con la slide nos da toda una lección sin apenas inmutarse en el medley Shake Your Love/That's All. Otro de los temas que bien celebraremos ya que es toda una gozada, es All The Time In The World, con un riff de ensueño y en el que nos da una magistral demostración de técnica y feeling guitarrero. También llena los altavoces de magia Seventh Son, con esa suave melodía de ensueño donde fusionan el órgano con la guitarra de Peter a la perfección. Tampoco estamos exentos de su lado mas jazzy, como en la monumental Fligh, donde nos hacen un gran despliegue instrumental, en la que sobresalen los saxos de Colin Cooper y la sección rítmica compuesta por el bajista Derek Holt y el baterísta John Cuffley que se marcan unos buenos solos y están técnicamente impecables. Tampoco debería olvidarme de otros temas que mantienen el nivel y les hacen ganar muchos enteros, como Going To New York, o Lets Work Together, ambas con un gran trabajo de armónica. En el tercer cd. ya nos encontramos su etapa más blues-funky, con temas más enérgicos como la movida Using The Power o la reconocible y exitosa Couldn't Get It Right. ... Excelentes temas que son todo un verdadero regalo para los oídos mas bluesy y con los que te das cuenta de que estas ante un gran disco ...

Un disco inmejorable para todos aquellos que quieran acercarse a esta descomunal banda ( que tan buenos momentos me ha hecho pasar ), ya que nos encontramos con grandes momentos repletos de emotividad y virtuosismo guitarrero.

Personal :

Peter Haycock : Lead, Slide Guitars, Vocals.
Colin Cooper : Tenor, Alto, Soprano Saxes, Vocals.
Derek Holt : Bass, Organ, Vocals.
John Cuffley : Drums, Vocals.
Richard Jones (76-79) : Keyboards, Vocals.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)