THE PRETTY THINGS - THE PSYCHEDELIC YEARS 1966-1970 (2.001)



Hoy paseando por algunas de las casas de los más insignes blogeros afines a mis gustos musicales, me he parado un rato en la recomendable casa de Bernatus que pilota stonedguitar70s, a leer su entrada de hoy dedicada a los Black Cat Bones, y en ella comenta su gran devoción por los británicos Pretty Things, y en ese momento me he dicho ¡ Cuanto tiempo hace que no le doy un repaso a esta maravillosa y cautivadora banda ! ¡ Pura delicatesen !, y como hoy la mente la tengo un poco obtusa y no sabía a quién dedicar esta entrada, pues que mejor que empiece a girar por mi equipo un cd doble que me regalaron no hace mucho y que me apetece recuperar, porque es todo un delicioso manjar psicodélico y así puedo desparramar por mis altavoces toda esa lisérgica sonoridad para disfrute de mis alicaídos oídos.

Este The Psychedelic Years es un excelente documento sonoro repleto de sonidos ácidos y psicodélicos, ideal para hacer viajar la mente sin moverse del sofá, y conocer de primera mano las experiencias más lisérsicas de la banda, resumida en los tres momentos más luminosos que tuvieron y que te transportan hacia el éxtasis más absoluto, que van desde 1.967 con la edición de su tercer álbum Emotions ( The Pretty Things Album ), pasando por el mágico S.F. Sorrow de 1968, y llegando hasta 1.970 con la edición de su álbum Parachute. ... Una trilogía que es toda una orgía de sonidos que resulta embriagadora ...

Aunque en un comienzo su opción musical era el rhytm & blues ( su nombre proviene de un tema de Willie Dixon llamado Pretty Things ), como dán buena muestra sus dos primeros trabajos aparecidos en 1.965, The Pretty Things y Get The Picture, que están repletos de un enérgico R & B. A partir de aquí la banda sufre unos cuantos cambios, y su música sufre una drástica evolución alejándose del R & B y sumergiéndose en unos mares sónicos mucho más ácidos. A través de los surcos de The Psychedelic Years, podremos apreciar los elementos más psicodélicos, con joyas del calibre de S. F. Sorrow Is Born, en la que nos envuelven con un sonido oriental y lisérgico, la hermosa Trust, en la que brillan unas sugerentes armonías vocales, la frenética Balloon Burning, que está repleta de guitarras cortantes y ácidas, o la embriagadora Bracelets of Fingers. También tenemos algunas agradables sorpresas que sorprenderán al oyente, ya que se incluyen unas cuantas piezas en directo como son She Says Good Morning y Alexander en grabaciones realizadas en 1.969, o Baron Saturday, I See You y Well Of Destiny, en grabaciones de 1.998. Otros cortes a destacar son Children en una version alternativa, o The Sun en una versión en la que se le añaden cuerdas. El resto no hace falta que os lo cuente, os aburriría, así que lo mejor es que lo disfrutéis vosotros mismos. ... En definitiva, un viaje perfecto a su etapa más gloriosa, ideal para psiconáutas nostálgicos de aquella época tan embriagadora y alucinógena ....

Un recopilatorio muy recomendable para los que no hayan descubierto esta etapa de la banda, porque os puedo asegurar que la sorpresa que os vais a llevar va a ser mayúscula. ... No tiene desperdicio alguno y vuestras neuronas os lo van a agradecer ...

Personal :

Phil May : Vocals.
Dick Taylor : Guitars, Vocals.
Wally Waller : Bass, Guitar, Piano, Vocals.
Jon Povey : Keyboards, Sitar, Percussion, Vocals.
Skip Allen : Drums.
Twink : Drums.





Comentarios

  1. Jaja, gracias por la cita...bueno, de Pretty Things me gustan las dos etapas aunque más la psicolélica quizás, desde luego el Parachute es su último gran álbum para mí gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé en Parachute, a partir de ahí se dejan escuchar pero pierden el encanto.
    De nada por lo de la cita, me venía bien para unirlo con la entrada. ja ja. y así hacemos algo de promoción que no cuesta nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)