URIAH HEEP - ...VERY 'EAVY ...VERY 'UMBLE (1.970)


Muchas son las bandas que han puesto música a mis días, demasiadas las que se han convertido en necesarias, pero pocas las que me han marcado en esos años en los que empiezas a descubrir el mundo e intentas comértelo de un solo bocado. Y ahí siempre estuvieron los Uriah Heep con toda esa gran colección de álbumes y canciones. Y por encima de todas ellas había una que siempre estaba tronando en mis oídos, y que aún me sigue poniendo los pelos de punta de la misma forma que la primera vez que la escuché. Esa canción no es otra que Gypsy. Un tema demoledor, con un inicio hipnótico de guitarra y órgano, que va derivando hacia una parte brutal donde destaca un crudo solo de órgano por parte de Ken Hensley que te deja en un estado de shock total, y con un estribillo pegadizo a más no poder. ... Una auténtica joya ...

Uriah Heep han sido, son y serán importantes en mi vida, jamás los olvidaré porque han añadido demasiadas estampas a mis vivencias, y jamás dejare de lado obras tan descomunales como ...Very 'Eavy ...Very 'Umble con la que debutaron allá por 1.970 y a la inmortal Gypsy. Aún me sigo sintiendo aquel chaval cada vez que le doy al play y mis altavoces empiezan a revisitar los grandes temas que contiene el álbum de marras, el subidón que me produce es enorme, es como si volviera a renacer. Porque escuchar  de nuevo Dreanmare es como viajar hacia los buenos tiempos setenteros, esa guitarra me sigue sonando de maravilla, y el estribillo tarareado ya me pone a cien. ¡ que gran canción !. De Real Turned On me encanta la crudeza con que suena, la potencia que le imprimen las guitarras, y tampoco puedo obviar la gran labor vocal de David Byron. I'll Keep On Trying tampoco se queda atrás, mostrándonos de nuevo la faceta más potente del grupo, donde los riffs contagiosos, tanto de guitarra como de órgano y la mágica voz de David Byron se convierten en los principales protagonistas. Walking In Your Shadow es otra maravilla, con unos cortantes riffs plenos de fuerza y con un estribillo que empuja una y otra vez. Pero también nos muestran una cara mucho más relajada, que también son de agradecer, como es el caso del encantador blues Lucy Blues, o la idílica versión que hacen del clásico Come Away Melinda, un tema de melancólica melodía, adornado con una fina orquestación y cantado con una sensibilidad exquisita ¡ pura delicia !.

Los Uriah Heep siempre estuvieron a la sombra de los grandes nombres del rock setentero, pero sin lugar a ninguna duda nos dejaron impresionantes obras que son oro puro, que a mí en particular me parecen sublimes, y yo las pongo al mismo nivel que otras obras maestras de esas carismáticas agrupaciones. Y para los que nunca le han dado una oportunidad a esta legendaria banda, yo les recomendaría este ...Very 'Eavy ...Very 'Umble para que descubrieran a una auténtica bandaza de la época dorada del hard-rock. ... Una verdadera joya ...

Personal :

David Byron : Vocals.
Mick Box : Guitars.
Ken Hensley : Keyboards, Guitars, Vocals.
Paul Newton : Bass.
Alex Napier : Drums.  


Comentarios

  1. A pesar de que tuve una época de estar enganchado a Uriah Heep, este es de los álbumes que menos he escuchado curiosamente, y no se muy bien porque

    ResponderEliminar
  2. Sí, suele ser de los menos recurridos de la banda, pero yo sigo quedándome con este debut, desde luego es todo un discazo, tiene varias canciones que son realmente soberbias.

    Ya lo hemos comentado otras veces, el primero que uno escucha deja huella, y encima fueron tantas las veces que yo escuché este, que me marcó demasiado. Pero aún así me parece un gran álbum, y pienso que está a la altura de sus más reconocidos trabajos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)