ARGENT - ENCORE LIVE IN CONCERT (1.974)


Uno de los discos que más he escuchado en mi juventud, fue este Encore Live In Concert de los británicos Argent. Hasta llegar a desgastar los surcos por completo, no es broma, le daba la vuelta una y otra vez en el plato, y venga a escupir su música por mis maltrechos altavoces. Durante un tiempo tuve cierta obsesión con este álbum y con alguna de las canciones que contiene, y me lo ponía a la más mínima ocasión. Y hoy no he podido resistirlo, y he decidido revisitarlo por millonésima vez y ponerlo a sonar en mis altavoces, porque reconozco que Argent es una de mis debilidades, desde que me compre este doble vinilo ha sido un sin parar. Y aún hoy en día cuando lo vuelvo a revisitar me sigue pellizcando como si fuera la primera vez, para que negarlo, me sigue pareciendo un trabajo fantástico a base de buen hard-rock bañado en crudo progresivo y adornado de buenas melodías.

Este potente directo pondría el punto y final a la mejor etapa de la banda comandada por el teclista ( ex-The Zombies ) Rod Argent. Ya que el álbum saldría tras la marcha de su guitarrista y vocalista Russ Ballard que iniciaría una carrera en solitario bastante productiva, y esto llegaría cuando el grupo se encontraba en su mejor momento creativo. Dejándonos albumes tan fantásticos como All Together Now (1.972) In Deep (1.973) o Nexus (1.974), y temas tan significativos, como Hold Your Head Up, God Gave Rock And Roll To You, o It's Only Money Part. 1 y 2. Que son tres de los mejores exponentes de la calidad compositiva que atesoraba esta cautivadora banda.

Grandes momentos y recuerdos me trae volver a escuchar temas tan íntimos como la relajada I Don't Believe In Miracles, un tema goloso a más no poder, que suena negro, muy negro. Pero, donde no dejan lugar al equivoco es en los temas en los que musicalmente dejan ver la querencia más hard-prog, en los que suenan densos, saturados, con sabor a clásicos, como es el caso de la maravillosa I Am The Dance Of The Ages, una excelente simbiosis de crudeza sónica y melodía, con un descomunal trabajo de Rod Argent a los teclados. La grandísima dosis hard-rockera que es Thunder And Lightning. O la descarga adrenalitica de tintes jazzy que es el contundente instrumental inicial The Coming Of Kohoutec. Las tornas se vuelcan hacia el rock and roll en Keep On Rollin' que suena muy alegre. Y los clásicos de la banda hacen acto de presencia con la grandilocuente Hold Your Head Up, con la que nos devuelven a esa esencia prog. dominada por los teclados. La sensacional God Gave Rock And Roll To You, donde el estribillo brilla con luz propia. O la majestuosidad de It's Only Money Part.1 y 2, auténticas joyas donde hacen flotar en el ambiente esos tiempos donde la generosa instrumentación era tan importante, donde la musicalidad tenía la última palabra, al que añadir un buen solo marca de la casa, y en estos se nota la calidad instrumental de la banda a raudales. Y el broche de oro lo ponen con el clásico de The Zombies, Time Of The Seasons, que en manos de estos tíos, suena como un auténtico trueno sónico.

Este directo, es una buena muestra para comprobar como se lo montaban estos Argent encima del escenario. Con unos temas que me siguen emocionando y poniendo la piel de gallina, y aunque en estos tiempos que corren, muchos pasen de largo ante bandas como esta, lo que yo tengo bien claro, es que yo, sí que seguiré gozando de música como esta.

Personal :

Rod Argent : Keyboards, Vocals.
Russ Ballard : Guitar, Vocals.
Jim Rodford : Bass.
Bob Henrit : Drums.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)