JOHNNY WINTER - STILL ALIVE AND WELL (1.973)



Sigo con mi semana marchosilla y voy con el que ahora mismo creo que es mi disco fetiche del memorable guitarrista tejano, el albino Johnny Winter, y quizás el que me parece más demoledor de toda su extensa carrera. Me estoy refiriendo al irresistible Still Alive And Well que vio la luz en el año 1.973, uno de esos discos que cada vez que lo rescato vuelve a convercerme. Aquí Johnny Winter se nos muestra en todo su esplendor, plasmándolo en unas canciones aguerridas en su estructura y gloriosas en sonido. A lo largo de sus diez canciones, en su mayor parte versiones/adaptaciones y algunos originales, el disco va guardando un equilibrio perfecto entre la vertiente más bluesy de sus inicios y la vertiente más rockanrolera, que va ganando más peso en este trabajo. Eso sí, todas ellas brillan a un nivel altísimo conformando un estupendo trabajo que se goza de principio a fin.

Este Still Alive And Well es un disco soberbio, sensacional. Desde la inicial y tremenda adaptación que hace del Rock Me Baby de Willie Broonzy, ya sabe uno que este maravilloso albino no te va a dar tregua y que vas a gozar de este disco como un enano. A partir de aquí alterna temas crudos, calientes, como la contagiosa Can't You Feel It, la gozosa All Tore Down, o la pegajosa versión que hace del clásico stoniano Let It Bleed, con otros, de pasajes de exquisita belleza y delicadeza como Cheap Tequila, un tema que siempre me ha encantado porque es una auténtica golosina absolutamente hipnótica o Ain't Nothing To Me, en la que conviven aromas de tintes campestres. Junto a canciones de sonoridad mas bluesy a las que el albino ya nos tenía acostumbrado, como es el caso del fabuloso boogie Rock & Roll, o la exquisita Too Much Seconal, en las que nos hace vibrar con un trabajo brillante de slide guitar de las que echan fuego, y de la que es un verdadero maestro. Aunque una de las que más marcha tienen del disco, y más me ponen, es la incendiaria Still Alive And Well, el corte más potente y roquero, con un ritmo cortante en el que el riff de guitarra y la desgarradora voz de Johnny Winter irrumpen con una fuerza descomunal. ... Grandes temas, con unos acompañantes de un nivel exhultante, que los ejecutan a la perfección, no solo técnicamente, también con el feeling requerido. Y con un Johnny Winter entregado, dejando constancia de su enorme clase y saber hacer ...

Un trabajo afilado como un cuchillo, con un Johnny Winter de lo más visceral, ya que nunca sonó tan duro ni desafiante como lo hizo aquí. Por lo que me atrevería a decir, que es uno de sus mejores trabajos en estudio de la década de los 70,s. ... Así, que nada mejor que ponérselo en la oreja y a disfrutarlo, porque el albino feroz lo borda ...

Personal :

Johnny Winter : Guitars, Vocals, Slide Guitar, Mandolin.
Randy Jo Hobbs : Bass.
Richard Hughes : Drums.
Rick Derringer : Slide Guitar, Pedal Steel, Guitar.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)