ELF - ELF (1.972)


De nuevo me vuelvo ha apuntar hacia esos grupos que cabalgan a caballo del hard blues y todo el rock que se mamó en los 70,s, que los que me seguís sabéis que son el caballo de batalla de estos Mares del rock. Y como lo que más me gusta es poder disfrutar de los sonidos más canallas del hard-rock, pues he decidido empacharme con los sonidos de los americanos Elf. Que han sido una de esas bandas capaces de hacerme vibrar y calarme con su música hasta los huesos. Y que reconozco que ya tenía ganas de echármelos a la oreja, y más sabiendo que en él me encontraría de nuevo con la descomunal voz de ese bajito maravilloso llamado Ronnie James Dio ( aquí aparece con su nombre real Ronald Padavona ), una de las voces más grandes que ha parido el rock para este humilde servidor, todo sentimiento y actitud. Y lo voy a hacer con su álbum homónimo que lanzaron allá por 1.972. Un artefacto que es la caña y con un magnetismo especial, que recuerdo escucharlo por primera vez y alucinar, y al que recurro ocasionalmente porque me asegura un buen subidón de adrenalina y moral.

Un disco que te abre el apetito al instante, y ahora que lo vuelvo a revisitar, solo puedo decir, que cabrones, que bien suenan estos tíos, menuda máquina de hacer pegadizo hard-rock, porque desde el comienzo ya tienes claro que la cosa promete y mucho. Y es que cuando caes rendido ante un disco en su inicio, te das cuenta que ya no hay vuelta atrás. Y es que la primera vez que me eché al oído temas tan pletóricos como I'm Coming Back For You ya no pude quitármelo de la cabeza, un cañero hard-rock lleno de vida, sin más historias. Otras de las joyas del disco que me pegaron duro, fueron las vacilonas y pegadizas Sit Down Honey ( Everything Will Be Alright ), y la inicial Hoochie Koochie Lady, donde sacan la faceta más rockera de la banda, y es que cuando les da por rockear, lo hacen de escándalo. También construyen excelentes medios tiempos impregnados de tonos bluesy donde están espléndidos, como en la arrebatadora Dixie Lee Junction, otro de mis favoritos del disco. O en la maravillosa First Avenue, en las que todo el protagonismo se lo llevan la inconfundible voz de Dio que está inconmensurable, unos poderosos solos de guitarra, y los pianos de influencias honky-tonk que las enriquecen mucho más. Otros temas que nos dejan un buen sabor de boca son Love Me Like A Woman y Gambler, Gambler, donde vuelven a sacar alguna referencia de hard-blues vigoroso. ... Unos temas adictivos a más no poder, que son perfectos para cuando tienes el día de bajón, porque transmiten muy buen rollo ...

Qué buen disco se sacaron de la manga estos Elf, de esos que se disfrutan desde el primer acorde, de los que cuando terminas de escuchar te quedas con ganas de más y vuelves a pulsar el play, para así volver a recuperar las sensaciones del gozoso rock setentero que tanto me gusta echarme a la cara, y así volver a pasar un rato repleto de vitalidad.

Personal :

Ronald Padavona ( Ronnie James Dio ) : Vocals, Bass.
David Feinstein : Guitars.
Mickey Lee Soule : Piano.
Gary Driscoll : Drums, Percussion.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)