NAZARETH - RAZAMANAZ (1.973)



Es dificil para mí ser objetivo con este auténtico discazo de los escoceses Nazareth. Porque este Razamanaz fue lo primero que escuché de ellos, y me dejó completamente anonadado y noqueado. Aún así, estoy convencido de no equivocarme cuando afirmo que este poderoso álbum es, simple y absolutamente, maravilloso, y que cada vez que pasa por mis altavoces lo disfruto como un enano, y es bastante a menudo.  

Cuando Nazareth llevaba a sus espaldas dos trabajos bastante interesantes, y que cualquier amante del rock setentero que se precie debe conocer, este Razamanaz supuso un cambio de tono con respecto a esos trabajos. Aquí estamos ante un disco repleto de carácter sónico, en el que la descarnada garganta de Dan McCafferty y sus sentidas interpretaciones, y las aguerridas guitarras de Manny Charlton, juegan un papel fundamental en la sonoridad del grupo, convirtiéndose en protagonistas absolutos, impregnando a todo el conjunto de una energía en la que no puedes evitar sumergirte desde el momento que empieza a sonar el disco.

Los nueve temas que componen el disco son una auténtica pasada de los que no puedes sustraerte ni un segundo, comenzando por la inicial Razamanaz, una enloquecida canción de ritmo trepidante, donde la demoledora voz de Dan, combinada con unos riffs de los que echan humo y una base rítmica aplastante y efectiva, resultan toda una suelta de adrenalina fabulosa, una sudorosa gozada de principio a fin. También es difícil sustraerse al sentimiento que transmiten gemas de inusitada belleza de la que eriza el vello, como es el caso de Vigilante Man, una cruda adaptación del tema compuesto por el folky americano Woody Guthrie, donde la doliente voz de Dan McCafferty y la apasionada slide de Manny Charlton resultan una completa delicia para los oídos, o de esa pequeña maravilla llamada Sold My Soul, en la que la voz de Dan da una profundidad que emociona. Imposible no disfrutar de auténticos trallazos de irresistible ritmo como Woke Up This Morning, Bad, Bad Boy o Too Bad, Too Sad, tres temas que son auténtica artillería pesada a base de apabullantes riffs de los que te martillean el cerebro sin compasión, y de crudas melodías escupidas de forma maravillosa por la áspera voz de Dan. Sin embargo, aunque pudiera parecer difícil después de lo que acabo de escribir, una joya destaca para mí sobre las demás dentro de este fantástico tesoro, una canción sencillamente sublime, un completo deleite de canción, y es que Alcatraz  ( que escribió Leon Russell ) con su hipnótico riff de guitarra y su maravillosa melodía siempre me toca alguna fibra especial.  El mismo sentimiento experimento con la que cierra el álbum, la simpática Broken Down Angel, un tema de deslumbrante melodía, o con la efectiva Night Woman con su hipnótico estribillo.

El caso es que cuando escucho de nuevo este brutal y legendario Razamanaz, siempre me lleva a un estado en el que siento algo así como euforia. ... Un disco sencillamente irresistible para cualquier amante del hard-rock setentero ...

Personal :

Dan McCafferty : Vocals.
Manny Charlton : Guitars, Slide.
Pete Agnew : Bass.
Darrell Sweet : Drums.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)