CAT MOTHER AND THE ALL NIGHT NEWBOYS - THE STREET GIVET...AND THE STREET TAKETH AWAY (1.969)



Con bastante frecuencia, por lo menos es mi caso y muy especialmente en estos últimos meses, que emplee algo de mi tiempo en rebuscar por la red, a la caza de bandas, sonidos y discos algo diferentes, con la idea de volver a sentir lo que sentía en aquellos lejanos días de la juventud con cada nuevo álbum que asaltaba mi equipo, y doy fe que algunas veces lo consigo, encontrando entre tanta selva sonora algún pequeño reducto de aquellos maravillosos años que aún me sigue cautivando. Y ese ha sido el caso de este especialmente desconocido grupo que os acerco hoy llamado Cat Mother And The All Night Newboys provenientes de la ciudad de Nueva York. Lo primero que tengo que comentar es que yo vivía ajeno a la existencia de esta banda, y lo que me hizo acercarme a ellos fue ver que la producción de su álbum debut The Street Givet...And The Street Taketh Away grabado en 1.969, estaba producido por el mismísimo Jimi Hendrix. Y eso me produjo cierta curiosidad, me dije ¿ cómo sonaría algo producido por este genio de la guitarra ? ¡ tendrá que ser guitarrero a tope !. ... Así que sin pensarmelo fue a parar a mi disco duro.

Después de unos cuantos meses descansando en las entrañas de mi disco duro, el fin de semana pasado decidí ponerme a la faena y darle su merecido repaso con algo de calma. Y la primera impresión fue cuando menos sorprendente, porque allí no encontré nada de lo que me había imaginado, no encontré crudas guitarras por las que dejarme arrastrar, ni contundentes sonidos disparando rugidos guitarreros, ni sonidos nada desbocados ni adrenaliticos. Todo lo contrario, allí había efluvios folk, meritorio rock de poso relajado del que seduce por sus encantos sin violentarnos, y algún acertado desahogo de tintes más psicodélicos. En realidad nos movemos en una especie de ensalada que recoge un poco de todo en su receta, desde el rock & roll más resultón con el que inician el álbum Good Old Rock'N'Roll, una excelente medley que recoge algunos clásicos de los años 50,s. A el rock-psicodélico de eléctrica vocación como es Favors, realmente estupenda. Desde el rock de cálida sonoridad que son Can You Dance To It y Charlie's Waltz, con un órgano de vibrante ambientación y violines envolventes, dos temas francamente disfrutables y de calidad. A la psicodelia de tono más racial que son How I Spent My Summer y Bad News. Desde los alegres temas de raíces camperas que son Marie y la más folky Boston Burglar. A la hermosa balada Bramble Bush, de nuevo con unos envolventes violines. Y para el final dejo el tema que más me a sorprendido, el instrumental Track In "A", en el que en sus más de nueve minutos, nos obsequian con un buen tejido sónico, en el que sobresale un encendido órgano.

En definitiva, que a mí me ha gustado especialmente este desconocido grupo, y su debut me ha parecido un efectivo trabajo de sugerente sonoridad e innegable calidad, con momentos bastante aprovechables y digeribles que merecen la pena escucharlos detenidamente.

Personal :

Larry Packer : Guitars, Violin, Mandolin, Vocals.
Charlie Chin : Guitars, Banjo, Vocals.
Roy Michaels : Bass, Guitars, Vocals.
Bob Smith : Keyboards, Drums, Vocals.
Michael Equine : Drums, Guitars, Vocals.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)