FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTIONS - ONE SIZE FITS ALL (1.975)



Durante muchos años mantuve con Frank Zappa una relación bastante ambigua, una relación llamemosla de amor/odio que se prolongó durante años, en especial con sus trabajos de mediados de los 80,s y principios de los 90',s. Y lo cierto es que conocía bastantes de sus discos y solía escucharlos con asiduidad, sobre todo los de su etapa más setentera que eran los que más me excitaban. En cambio había algo, no se que, que hacía que sus trabajos de mitad de los ochenta y posteriores, me supusieran un cierto freno a su aceptación, y que evitaba que otorgase a parte de sus trabajos de esa etapa el mismo respeto que sentía por sus obras setenteras, quizás, fuese porque me pareció una etapa más difusa y experimental en su sonoridad, más diversificada y compleja para mis oídos, realmente no lo sé, pero el caso es que me parecieron menos transcendentes, y eso me hizo dejar de seguir explorando en el universo Zappa. Luego con el tiempo salde en parte mi deuda de injusta indiferencia por parte del que escribe, y que hoy se rinde a buena parte de los discos que facturó en su etapa ochentera el genio de Baltimore ( alguno hay aún que tengo que reconocer que me cuesta ), pero las malas experiencias ya son las menos.

 ... Así que hoy le voy a dar una vuelta al rodillo de la memoria y para abrir boca, voy a darle un repaso a uno de sus discos más representativos de lo que yo denomino trilogía de oro, que está compuesta por Over-Nite Sensation (1.973), Apostrophe (1.974) y One Size Fitz All (1.975), que me parecen los trabajos más chispeantemente rockeros de toda su carrera. ... 

Y de esos trabajos que tanto me apasionaron de esa mágica etapa, me apetece hablar de un auténtico discazo como es One Size Fitz All que registró en 1.975, y que me parece el disco que mejor integra esa nueva etapa marcada por la excelencia sónica de mediados de los setenta, ya que se acompaña de unos músicos de una calidad instrumental extraordinaria, que realizan un trabajo impagable. Un disco musicalmente muy rico y de estructura bastante compleja. Con unas composiciones de una cierta complejidad intrincada como son la maravillosa Inca Roads, con unos virtuosos pasajes instrumentales, o la portentosa Pro-Jama People, con un descarnado solo de guitarra de esos que te dejan sin aliento y un estribillo bastante divertido. También tenemos un par de piezas memorables como es el caso de la fascinante Florentine Pogen, con unos arreglos corales que son toda una delicia. La joyita bluesy que es San Ber'dino, una gozada de tema con un cortante riff de guitarra realmente titánico de esos que hacen temblar los bafles del equipo, y la genial Andy, un tema impresionante con un solo extraordinariamente aguerrido. El resto no desentona en absoluto y la demostración más palpable la tenemos en la deliciosa Sofa nº 1, un instrumental con una lírica sonoridad fácil de digerir, y la desbocada a la vez que juguetona Can't Afford No Shoes, que es poseedora de un contagioso estribillo.

Da pena despedirse de esta litúrgica ceremonia musical a la que nos somete Frank Zappa y sus inmortales Mothers Of Inventions en este One Size Fits All ( por cierto que será su último trabajo con ellos ), en la que nos da lo que necesitamos, lo que queremos todos, tanto los feligreses más entregados a la fe Zappariana, como los que empiezan a dar sus primeros pasos en esa cofradía del pecado llamada Mothers Of Inventions.       

Uno de sus mejores trabajos que está repleto de momentos realmente geniales de los que solo pueden ofrecer placer al oyente, y muy recomendable para oídos poco expertos en el delirante universo Zappa.    

Personal :

Frank Zappa : Guitars, Vocals.
George Duke : Keyboards, Vocals.
Napoleon Murphy Brock : Flute, Tenor Sax, Vocals.
Chester Thompson : Drums.
Tom Fowler : Bass.
Ruth Underwood : Vibes, Marimba, Percussion.
James Youmans : Bass.
Johnny "Guitar" Watson : Flambe Vocals.
Bloodshot Rollin' Red : Harmonica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)