ROY BUCHANAN - SECOND ALBUM (1.973)



No recuerdo que tema fue el que me hizo acercarme a este fantástico guitarrista ( pionero del sonido Telecaster ) llamado Roy Buchanan " el mejor guitarrista más desconocido del mundo ", pero si lo que sentí cuando escuché su apabullante Second Album allá por mi adolescencia setentera. Fue una mezcla de atracción por las buenas maneras guitarristicas que demostraba en cada uno de sus temas que me hacían levitar, al tiempo que sentía un auténtico placer por disfrutar de esa música que sentía como íntima y repleta de buen gusto que no estaba exenta de un impresionante feeling. También tuve el convencimiento íntimo, aunque bastante inconsciente en esos momentos, de que tarde o temprano los discos de este increíble guitarrista tendrían un hueco bastante importante en mi estantería.    

Y lo cierto es que así fue, aunque con algo de retraso, fueron cayendo uno tras otro sus primeros trabajos desde el inicial Roy Buchanan de 1.972 hasta el You're Not Alone de 1.978. Y tengo que reconocer que cualquiera de ellos nunca pasaron desapercibidos para mis oídos y fueron los culpables de mi amor por el blues. Desde que puse la aguja sobre el negro acetato y empezaron a sonar las primeras notas de Filthy Teddy tuve claro que Roy Buchanan era un guitarrista de los grandes, probablemente ( para mí sin ningún genero de dudas ) de lo mejorcito de esa década setentera en su género. Este disco tiene todo lo que un amante del blues puede pedir, atmósferas delicadas y solos orgásmicos. Pero sobretodo, la refinada guitarra de Roy Buchanan que lo borda absolutamente en todos los registros que los temas requieren, en los más reposados y melódicos, y en los de más dureza. Su sonido con la Telecaster es increíble ¡ no hay nada más que oírlo en cualquiera de sus temas !. 

No puedo dejar de mencionar la adicción inmediata que me produjeron temas como la elegante I Won't Tell You No Lies, con sus conmovedoras texturas entre el blues y el jazz. La disfrutable Five String Blues, un escalofriante blues donde la entrañable  Telecaster de Roy se lleva todo el protagonismo. O la vertiginosa ráfaga rhytm & blues que es Tribute To Elmore James, todo un vigoroso homenaje a ese gran bluesmen. Pero si hay un tema que es una verdadera gozada, ese es el endiablado blues After Hours, en el que nos asombra con las desgarradoras notas que le saca a su Telecaster. También nos lleva por terrenos reposados de texturas más blues-country, como es el caso de la inicial Filthy Teddy, la delicada Thank You Lord, o la que cierra el álbum She Onced Lived Here. Y por otros de sonoridades más contundentes como es la enérgica Treat Her Right.

Sin lugar a ninguna duda ¡ todo un grande de la guitarra !. Un auténtico genio en estado puro. Lástima que nos dejara en tan extrañas circunstancias, pero siempre nos quedará el maravilloso legado de este artista único.     

Personal :

Roy Buchanan : Guitars.
Dick Heinze : Keyboards.
Teddy Irwin : Rhytm Guitar.
Chuck Tilley : Vocals, Rhytm Guitar.
Don Payne : Bass.
Ned Davis : Drums.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)