CHICAGO - IV (CHICAGO AT CARNEGIE HALL) (1.971)



Ya sea por una razón o por otra, los últimos pasos de esta bitácora han girado en torno a la llamada psicodelia pasada por el filtro del heavy, el blues y con algunos ecos del pop, por lo que tengo últimamente abandonadas algunas de las obras mas gloriosas de los nombres más destacados de la escena setentera que mas me cautivaron en algún momento de mi etapa adolescente. Así, que en esta entrada quiero revisar uno de esos redondos que se merecen estar en un altar, me estoy refiriendo al cuádruple álbum Chicago At Carnegie Hall de la banda americana Chicago, una de las bandas referentes en la fusión del rock y el jazz, que fue grabado durante los conciertos que dieron en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, del 5 al 10 de abril de 1.971, cuando la banda se encontraba en su máximo esplendor creativo.

De Chicago, era sabedor de la potencia de su directo gracias a comentarios en las revistas especializadas de la época, y de que tenían un puñado de canciones memorables en su haber, pero, siendo sinceros tampoco me parecían el no va más y no me había acercado a ellos más allá de escuchar alguno de sus temas más conocidos de sus primeros trabajos. Yo por esos años estaba en otra onda y con más pelo, consideraba y respetaba a todo este tipo de bandas que mezclaban el rock, el soul, el blues, con el jazz, ya fueran bandas como Blood Sweat & Tears, Blodwyn Pig o los propios Chicago, pero no me seducían completamente, hasta que un día cayó en mis manos este directo ( un amigo se lo había comprado en Andorra y no le llenaba mucho, así que se lo compre por cuatro duros ), en un primer momento me costó hacerme con el disco, pero tras unas cuantas escuchas bastante concienzudas, las impresiones hacia la música de Chicago cambiaron radicalmente, y es que en este poderoso directo la banda toca muchos y variados palos de forma magistral, e instrumentalmente se revelan como unos músicos de primer orden, entre los que hay un protagonista esencial para gusto de un servidor, ese es el guitarrista Terry Kath, todo un descubrimiento para mí en ese momento, que hace un trabajo descomunal durante todo el concierto, siendo uno de los pilares de la poderosa sonoridad que transmite Chicago en este directo, engendrando momentos realmente sublimes como en la espectacular South California Purples, madre mía que pasada!!!! cuando entra la guitarra a tope, piel de gallina tu ... o en la soulera Sing A Mean Tune Kid, en las que está simplemente bestial, quedando patente su gran manejo de las seis cuerdas.

Aunque, lo que nos ofrecen en este directo Chicago más allá de los temas mencionados, es todo un catalogo de excelentes temas que suponen un punto de encuentro entre las sonoridades más rockeras que despliegan la guitarra y la sección rítmica y el jazz de calidad que depara la generosa sección de vientos que le da un empaque muy de Big-Band, ambas sonoridades van campando a sus anchas de forma creativa durante todo el concierto, que es todo un torrente sonoro intenso, donde la belleza se combina en un clímax a veces irrefrenable, a veces medido y magistral, en las que van combinando la fiereza del rock, el sentimiento del soul y todo bañado de una instrumentación muy jazzy. El disco está plagado de los primeros clásicos de la banda, todos son geniales, tanto los mas movidos, como los mas lentos, por nombrar algunos de los más conocidos y atractivos, destacaría exitazos como la alucinante 25 Or 6 To 4, con esos maravillosos metales y poderoso solo de guitarra. La revisión del clásico de Spencer Davis Group I'm A Man, la fantástica Beginnings, o la mágica Make Me Smile, con ese potente estribillo, Ufff como me gusta este tema, canciones de las que te elevan el espíritu, de las que te tocan la fibra y hacen que las cantes a pleno pulmón. También tenemos algunos temas de regusto más melódico, en las que resaltan las buenas armonías vocales, como es el caso de la deliciosa Where Do We We Go From Here, la agradable In The Country, o los tonos country de Flight 602. Y momentos para el sudoroso blues, como en la rompedora I Don't Want Your Money, que es dinamita pura, donde de nuevo se luce Terry Kath con un apoteósico trabajo, o en la desgarradora A Song For Richard And His Friends. También tenemos algunos temas con un espíritu más soul-jazz como Lowdown, o la desbocada Free. En otros, nos dan toda una exhibición de poderío instrumental como es el caso de las extensas suites It Better End Soon 1-5th Movement, o Ballet For A Girl In Buchannon, en las que nos regalan una música increíble, incluyendo en esta última, además de Make Me Smile, la cálida balada Colour My World., uno de esos temas que te dejan de piedra a base de sensibilidad. ... Tremendo lo de este disco, y no quiero exagerar, pero no me emocionaba tanto escuchando un disco desde hace muuuucho tiempo ....

Tengo que decir para finalizar, que para un servidor Chicago estuvieron a gran nivel creativo hasta mediados de los 70, a partir de la desaparición de Terry Kath, la banda entro en una deriva demasiado melosa y comercial que no me interesó nada y les perdí de vista.

Para los que no conozcan a Chicago en su primera etapa, les sorprenderá el sonido que despliegan en estos soberbios conciertos, mucho más poderoso y directo que lo que podremos escuchar en el futuro, a través de los cuales son capaces de transmitirnos toda la magia que podían desplegar encima de un escenario. ... Eso si, que nadie se equivoque, aquí encontramos muchos vientos, coros, mucho soul, mucho jazz, mucho rock empapándolo todo ... Indispensable, un auténtico trozo de historia de uno de los mejores grupos de fusión de su tiempo.


Personal :

Terry Kath : Guitar, Vocals.
Robert Lamm : Keyboards, Vocals.
Peter Cetera : Bass.
Lee Loughnane : Trumpet, percussion, Vocals.
James Pankow : Trombone, Percussion, Vocals.
Walter Parazaider : Woodwinds, Percussion, Vocals.
Danny Seraphine : Drums.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)