FREEDOM - FREEDOM AT LAST (1.969)



En esta ocasión voy a sacar del cofre de los pendientes de comentar, que lo tengo bastante repleto últimamente y hay que ir dándoles salida, a una banda británica de hard-rock aparecida a finales de los 60,s, y que no hace mucho tiempo fueron un buen descubrimiento para mí, ya que no sabía quien coño eran, y me dieron un buen pellizco con un par de albumes bastante interesantes, que atendían al nombre de Freedom y que estaba comandada en sus inicios por dos ex-Procol Harum como eran el baterista y cantante Bobby Harrison  y el guitarrista Ray Royer, este último tras la grabación de un primer trabajo en el que pondrían música a la banda sonora de la película Attraction de Tinto Brass/Dino Delaurentis, abandonaría la banda dejando su puesto a las seis cuerdas a Roger Saunders con el que grabarían este aceptable segundo trabajo llamado Freedom At Last, que vería la luz a finales de la década sesentera. La música que transita por los surcos de este reconfortante trabajo es un hard-rock aromatizado con toques bluesy, conteniendo unos cuantos temas ( en su mayoría revisiones ) muy disfrutables que son una auténtica inyección de energía para el cuerpo, en los que destaca la buena labor que hace el guitarrista Roger Saunders durante toda la grabación, sorprendiéndonos muy gratamente porque nos ofrece muy buenos solos. ... Me he decantado por este trabajo porque tiene una línea mucho más bluesy que los posteriores, y fue con este con el que empezó mi fascinación por esta banda, y el que hizo que me picara la curiosidad por conocer mucho más sobre ellos. Aunque, tengo que reconocer que su siguiente grabación Freedom de 1.970, es un excelente pelotazo hard-rockero bastante mas pulido en su sonoridad, que quizás hubiera merecido ser la base de este primer acercamiento a esta interesante banda ...

Aunque, en general Freedom At Last es un disco de agradable hard-rock, no es por hay por donde gira toda la grabación, porque hay algunas canciones de raíces más bluesy ( y que al menos en mi humilde opinión es entre ellas donde están las joyas de este disco ) como Have Love Will Travel o Hoodoo Man, donde los riffs y solos de guitarra hacen su aparición dejando claro que también aman los parajes más aguerridos. De hecho, creo que estos dos temas junto a las otras dos revisiones que hacen de los clásicos de Willie Dixon, el incombustible Built For Comfort y Deep Down In The Botton, son las que al final he pinchado con más insistencia, por lo bien que suenan y por ese buen " feeling " que tienen para moverse por los terrenos más bluesy. También hay espacio para otras curiosas revisiones más reposadas como es el tema de The Beatles, Cry Baby Cry, me encanta esta canción lo reconozco, tiene ese puntito que emociona y está aderezada de muy buenos coros. O el Time Of The Season de The Zombies, ambas suenan a gloria y muchos se sorprenderán de lo bien cuidadas y elaboradas que están estas revisiones. De los temas propios ( ahí es donde flojean un poco, no digo que sean malas canciones, pero de momento no me enganchan del todo ), aunque, si que destacaría el trio conformado por My Life, que está envuelta por una infecciosa línea de bajo y unas delicadas texturas acústicas. Fly, de punzante sonoridad bluesy. Y por último Dusty Track, con un crepuscular riff bastante pesado y profundo solo. Un cierre perfecto para un disco bastante recomendable de esta buena banda británica.

Uno de esos discos que no te van a cambiar la vida, pero si que estoy seguro que te hará pasar un buen rato con su escucha, porque tiene momentos de muy buen nivel y puede ser perfecto para conocer a esta desconocida banda que se lo curran bastante bien. ¡ A mí me han molado !.

Personal :

Bobby Harrison : Drums, Percussion, Vocals.
Roger Saunders : Guitars, Piano, Organ, Vocals.
Walter Monagham : Bass, Guitar, Piano, Mellotrón, Vocals.





Comentarios

  1. El que he escuchado yo es el siguiente. Creo que es el más conocido de ellos y está realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. El siguiente es más poderoso, y quizás algo mejor. Pero yo he escogido este por ese toque bluesy que tiene.

    ¡ Ojo cocina !. En estos momentos estoy pasando por los altavoces Totty - Totty, y me está cautivando, como no iba a ser de otra manera siendo una recomendación tuya ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, me alegro de que te guste. A mí me parece muy buen disco, dentro de su estilo y en ese año es de lo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)