STONEWALL - STONER (1.974)



Bueno, como últimamente estoy muy metido con los sonidos más crudos que nos depararon las décadas sesenteras y setenteras, especialmente hard y heavy psych, y estoy volviendo a disfrutar de mis viejos vinilos, sin dejar de lado las últimas adquisiciones conseguidas a través de la red, donde he descubierto grandes albumes y bandas. Hoy me ha dado por escuchar íntegramente una de estas últimas bandas que me gustaría compartir con vosotros, así, que os acerco otro de esos grupos que a uno le gusta descubrir y gozar de vez en cuando, y que suena como un cañón, se trata de Stonewall y su álbum debut Stoner que vio la luz allá por 1.974. Sinceramente son una de esas bandas que las conozco desde hace poquísimo tiempo, por lo que no tengo muchas referencias de ellos ( creo que pueden ser americanos porque está grabado en Nueva York ), pero lo poco que he escuchado este álbum ( un par de veces ha pasado por los altavoces ), me ha parecido muy de mi gusto como para traerlo a este humilde reducto sónico.

Stoner es una buena andanada de hard-rock, donde los endurecidos y cortantes riffs campan a sus anchas por todos sus surcos, y en el que la rasposa y cavernosa voz de su cantante nos deja patente su buena actitud hard-rockera. Son estos ingredientes los que conforman a una entidad sónica como los Stonewall, cuya potencia queda reflejada a la perfección en trallazos como la cañera Right On con la que abren fuego, en la que nos apabullan con unos riffs muy onda boogie-southern ( me recuerdan mucho a los iniciales Molly Hatchet ). En ese puñetazo en la cara que responde al nombre de Bloody Mary, una de las cimas del disco, en la que apreciamos un uso mas destacado de la armónica, y que se deja querer gracias a ese curioso guiño en su riff al You Really Got Me de los Kinks que pulula en algunos momentos del tema. O en la sumamente adictiva Try & See It Through, para un servidor, uno de los mejores momentos del álbum, de nuevo con una tenue armónica pululando por sus surcos y con un eventual uso de órgano Hammond totalmente arrebatador. Tres canciones con muchísimo gancho, a base de buenos riffs de los que se aferran a tu cabeza, pero, también hay lugar para devaneos heavy-psych de pegajosos riffs y desquiciados solos, como en el caso de la abrasadora Atlantis, o la sudorosa Suite con la que cierran el álbum, dos temas de espesa sonoridad y rebosantes de distorsión.

En resumidas cuentas, que esta fogosa banda parieron un disco que sin ser deslumbrante, si que atesoraba buen hacer hard rockero de ese que deja un buen sabor de boca, y que es una bendición para todos aquellos que llevamos el rock'n'roll en las venas. ... Lo dicho, si bien no sobresaliente, si que nos brinda buenos momentos que lo hacen mas que disfrutable ...

Personal :

Robert "Bobby" Ronda : Guitar, Vocals, Harmonica.
Francis Crabb : Guitar, Keyboards, Vocals.
John T. Milani : Drums, Percussion.
Lewis Whitakker : Bass, Vocals.

Comentarios

  1. Para mí un discazo, a lo mejor solo en su estilo, pero un discazo. Hace algún tiempo que no lo escucho pero es verdaderamente potente según lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Si señor... El artefacto es un pepinazo de categoría, ha sido todo un acierto recuperarlo y pasarlo por los altavoces, a mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)