JOSEFUS - DEAD MAN (1.970)



Arrancamos la semana con las buenas vibraciones que nos depara la escucha de esta fantástica banda tejana llamada Josefus. Otra de esas bandas que el tiempo ha ido olvidando inexorablemente, y que mereció mucho más, pero que en su día, con la música que desplegaban en su álbum de 1970 Dead Man alegraron los oídos de muchos de los que amamos ese primitivo sonido hard-blues rock de texturas pesadas y algo oscuras, que son de las sonoridades que más me pierden y me tocan la fibra. Provenientes de Houston (Texas), saltaron a la palestra a finales de 1.969 con la grabación de un primer trabajo Get Off My Case que vería la luz a través de una pequeña discográfica, posteriormente sería rescatado en 1.999 incluyéndolo como bonus en la primera edición de su primer cd. A principios de 1.970 grabarían el que podríamos denominar como primer disco oficial, de nombre Dead Man, en el que incluyen parte de los temas de su primer trabajo con un sonido más consolidado, más algún tema nuevo. Lo que podemos encontrarnos en este álbum son unas canciones en las que exploran las vertientes más oscuras y rudas del blues rock, y en las que también se cuela una innegable influencia heavy-psycho, y todo ello con el sabor añejo de aquellos años, es decir, guitarras que suenan oscuras y pesadas, y sobre todo, mucha energía.

Descubrí a Josefus hace ya una eternidad en una de mis frecuentes visitas al pub de un colega en Madrid, en el que mientras íbamos tomándonos una jarra de cerveza tras otra, iban sonando las canciones de este fantástico disco y quedé embriagado por una de los temas que contenía el álbum llamado Dead Man, fue tal el impacto que me produjo dicha canción, que se lo pedí, y me lo llevé a casa, lo grabé en una cinta de cassette, y lo disfruté una y otra vez, una y otra vez. Y ese fue el comienzo de mi pasión por este grupo, la cinta terminaría por desgastarse del uso, pero años después en una feria del disco que se celebraba en Madrid y a la que solía acudir en sus inicios, me daría de bruces con un vinilo de segunda mano que se le veía en buenas condiciones y sin pensármelo caería en mis redes, pasando a formar parte de mi cofre de reliquias musicales.

El disco en su conjunto es realmente interesante, en el que destacan magníficos temas como I Need A Woman, aunque de retazos más bluesy gracias a la inclusión de la armónica, predominan unos corrosivos riffs y bajos con mucho fuzz que emanan fuerza a raudales. La rompedora y machacante Preposition, en la que nos demuestran que son capaces de engancharnos con ese espíritu hard-blusero que destila el tema, con un marcado riff de guitarra que nos taladra el cerebro sin compasión. O la aceptable revisión que hacen del inmortal clásico rollingstoniano Gimme Shelter, aunque no está a la altura del original ( imposible superarla ), si que se defienden con bastante soltura, dejando una versión mucho más cruda de las que dejan buen sabor de boca. Excelentes temas que son toda una declaración de intenciones de fuerte sabor heavy- blues psycho, en los que la banda raya a gran altura sónica, pero, si hay una auténtica joya que me sigue produciendo el mismo placer que la primera vez que la escuché en el pub del colega, esa es el tema que da titulo al álbum Dead Man , un desenfrenado tema de más de diecisiete minutos en el que las guitarras se desfogan de manera soberbia con unos crudos desarrollos, creando una desasosegante atmósfera que es toda una orgía guitarrera con la que alcanzamos el éxtasis y que puede llegar a hipnotizarnos.

En fin, una pequeña joyita para los oídos que se disfruta de lo lindo y que nadie se debe perder, en la que nos dejan claro estos tejanos que sabían darle duro y que se merecían mucho más de lo que consiguieron.

Personal :

Pete Bailey : Vocals, Harmonica.
Dave Mitchell : Guitar.
Ray Turner : Bass.
Doug Tull : Drums, Percussion.




Comentarios

  1. Muy buenos Josefus! Y para mí el segundo es tan bueno o mejor que este.

    ResponderEliminar
  2. De ese segundo que comentas no tengo ninguna referencia, tendré que pasearme un poco por la red en su busca, porque este que comento siempre me ha gustado, así, que estoy convencido que no me desagradará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)