TASTE - I'LL REMEMBER ( 4 CD 2015)


A Taste les debo una entrada formal en estos Mares del rock desde hace tiempo, tengo que ponerlos, me siento obligado. Ya he comentado alguna vez que Rory Gallagher es uno de los guitarristas favoritos de esta casa, en parte, porque fue el primer músico que me impresionó encima de un escenario siendo una de las experiencias mas intensas de mi vida, cuando presencié su interpretación en directo en marzo de 1975 casi me pongo de rodillas como muestra de admiración, me atrapó sobretodo esa manera suya de tocar y cantar en directo, era puro disfrute, sin trampa ni cartón, pura naturalidad y honestidad, y eso me convirtió en un fan declarado de por vida. Su propuesta musical de gran calidad se merece un puesto de honor en las orejas de cualquier melómano que se precie de adorar los ardorosos sonidos bluesy setenteros. Para esta entrada he seleccionado un regalo maravilloso, como es la fantástica caja de 4 cds. que ha tenido a bien sacar Universal de su etapa con Taste y que atiende al título de I'll Remember, conteniendo sus dos albumes en estudio remasterizados, directos grabados en Estocolmo y Londres en 1970, demos, versiones alternativas y un sinfín de auténticas rarezas, que hacen de esta caja un auténtico manjar para los que adoramos a este pasional guitarrista irlandés. .. Esto es una auténtica golosina para nuestros castigados oídos ...

Y hoy con este I'll Remember quiero rendir homenaje a esas canciones de su primera etapa que me han hecho disfrutar desde mucho tiempo atrás. Canciones que han sido muy importantes, o que a mi me lo han parecido en distintos momentos de mi vida. Y lo hago porque he estado escuchando últimamente mucho esta caja, y en ella he encontrado de nuevo esos blues profundos de guitarras que suenan a garito, y que son fundamentales para entender la historia de este apabullante trío irlandés, como la conmovedora Same Old Story, la rabiosa Railway And Gun, o la desgarradora Catfish, tres blues en estado puro que transmiten de verdad, y que reconozco que la primera vez que las escuche me dejaron estupefacto, mordido, tiritando de emoción. Otros destellos de genialidad tanto en la composición como en la interpretación que enganchan desde la primera escucha, son la enérgica What's Going On, que es probablemente la canción más conocida de esta banda, la peleona If I Don't Sing I'll Cry, o esa perla que es It's Happened Before, It'll Happen Again con sus aromas jazzy, en la que aparece la mano mágica de Rory Gallagher tocando el saxo de forma envolvente, y que está cargada de emotividad, puro magnetismo. Otras que tienen calidad por toneladas, son la sudorosa Morning Sun, la plácida On The Boards, que es de una delicadeza que derrite con ese sugerente saxo, seda pura. O la robusta I'll Remember, que es contagiosa a tope. También nos muestran su lado mas manso, pero que te llegan al alma con su folk-blues de tonalidades suaves como en el caso de See Here, la exquisita I'm Coming On, o la deliciosa If The Day Was Any Longer, solo tenemos que cerrar los ojos por un momento y estaremos sentados en el porche de cualquier casa del profundo sur americano. ... Todo lo que tocaba este hombre tiene su sello, su voz inconfundible, su carisma. Si buscáis poderío, talento guitarrero y voz, dejaros llevar por la música de este honesto músico ... Como el buen vino, que bien envejece este inolvidable guitarrista. al que se le echa de menos siempre ...

En fin, como no voy a desgranar todas las canciones que son muchas y todas golosas, y como no hay nada como escucharlas y dejarse de palabrerías, recomiendo escucharlo de cabo a rabo, cómodamente sentado, y con la expectativa de asistir a una exposición de paisajes y sentimientos emocionantes, que sanan el alma a quien las escucha. ... Cualquier cosa con el nombre de Rory Gallagher, es garantía de naturalidad y disfrute ... ¡ Que lo disfruten tanto como yo !.

Personal :

Rory Gallagher : Guitar, Slide, Sax, Harmónica, Vocals.
Richard "Charlie" McCracken : Bass.
John Wilson : Drums.






Comentarios

  1. Se ve muy completa esa caja ciertamente. Y que decir de Taste y Rory Gallagher! Otros imprescindibles!

    Buena elección, Grumete.

    ResponderEliminar
  2. Taste es uno de esos grupos a reivindicar una y otra vez. Y con ediciones tan excelentes como esta les hacen justicia. Es difícil no caer rendido ante toda la grandeza que contiene. ¡ Imprescindible !.

    Te deseo unas felices fiestas Bernatus. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas, Grumete. Que lo pases bien y siempre con buena música, como debe de ser ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)