NEGATIVE SPACE - HARD, HEAVY, MEAN & EVIL (1.970)


Cualquiera que pase por esta bitácora rockera, aunque sea de vez en cuando, sabe, que aquí se agasaja como es debido a los que, por mil motivos, no se comieron una rosca, o no todas las que debieron en su tiempo. Así, que siguiendo las buenas costumbres que por este tugurio se frecuentan, me dispongo a presentaros otro de esos trabajos con la palabra " olvidado " marcada a fuego sobre el en particular y sobre el grupo que lo creó en general. Y es que este Hard, Heavy, Mean & Evil que os acerco hoy es un gozoso redondo de heavy psych de incisiva sonoridad garagera que vio la luz allá por 1.970, que fue grabado por la banda de New Jersey que atendía al nombre de Negative Space. Se trata de un trabajo con unas canciones de postura desenfadada y sin rodeos, ejecutadas en nervudas construcciones, en las que se filtran cierto estilo garage, así como psicodelia ácida de demoledora resonancia, cimentada en unas sucias y ásperas guitarras de elevada saturación fuzzy, que logran despertar nuestro interés sensorial al momento de llevárnoslo a las orejas.

En el nos encontramos unos cuantos temas repletos de áspera sonoridad, que son los que mejor definen su sonido, como en el caso de la inicial Isolated Ivory Tower, Living Dead, o la abrasiva Forbidden Fruit, temas de desgarrada fogosidad y saturación sónica, elaboradas por unos riffs de guitarra de robusta resonancia, y lo suficientemente ásperos como para no pasar desapercibidos. Summertime es una perturbadora pieza, en la que nos ofrecen un agresivo contraste entre candorosas sonoridades que de repente parecen derrumbarse ante nuestros sentidos por unos impetuosos riffs de guitarra ¡ Una gozada !. You're All I Need, es una delicatessen de gustoso enfoque melódico con unos atractivos coros. Cómodamente se destacan entre las mejores composiciones, la hipnótica The Long Hair, tema de sigilosa y pausada atmósfera, de estilo vocal susurrante, en la que se luce una evocadora flauta. Y la impagable joya titulada Calm Before The Storm, ahora mismo, mi favorita, en la que muestran puro vértigo y agitación garagera a base de enardecidos riffs de guitarra. Dos temas bien condimentados que no paran de crecer, como para disfrutarse en algunas reescuchas más. En la parte final nos brindan algunos momentos de calma que nos permiten descansar nuestros oídos durante algunos minutos de los efectos de distorsión y reverberación general, entre las que destacaría, la deliciosa Snow's Angels, la delicada Too Few Drums, o la luminosa Father & Sons, en las que las envolventes voces y las guitarras acústicas nos sumergen en unas atmósferas algo mas placenteras de tenue psicodelia que se agradece. Entre ambos bloques, brillan con fuerza unas cuantas revisiones de clásicos que se apoderan de ti resistiéndose a abandonarte, como son Light My Fire de The Doors, Purple Haze de Jimi Hendrix, The Pusher de Steppenwolf, o la rockanrollera Johnny B. Goode de Chuck Berry.

En definitiva, que se trata de un disco bastante absorbente que gana con cada escucha, que suena bastante crudo, árido por todos sus poros, manteniéndose en general dentro de las coordenadas del garage psych, y que a mi me tiene bastante enganchado en estos días.

Personal :

Rob Russen : Guitar, Vocals.
Jimmy Moy : Guitar, Vocals.
Bob Rittner : Bass, Vocals.
Lou Nunziatta : Drums.



Comentarios

  1. Uf, hace mucho que no escucho este. Bueno, realmente el que tengo por ahí perdido es un recopilatorio que creo que tiene los mismos temas y otros más. Lo recuerdo muy macarra jaja

    ResponderEliminar
  2. Aunque puede haber algún reducto algo macarrilla, pocos, en general se lo curran bastante bien y yo lo he gozado a tope. Me ha gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)