ORANGE WEDGE - WEDGE (1.972)


Volviendo a los ilustres olvidados ( que son los que a mi más me gustan ), a esas bandas que casi nadie las recuerda explícitamente y que a mi me gusta rescatar de vez en cuando en mi equipo. Hoy me ha dado por repasar la obra de Orange Wedge, fantástica banda orientada hacia un heavy psych de sobrias tonalidades, que no se caracterizan por su crudeza o contundencia sónica, sino mas bien por contener unas estructuras sónicas de gran belleza basadas en la sencillez, y no en alardes de virtuosismo instrumental, o en composiciones rebuscadas. Estaba radicada en Baltimore y nos dejó dos atractivos trabajos allá por los albores de los 70,s. Este que os acerco hoy es su debut que responde al título de Wedge, y que vio la luz en 1.972. Escojo este debut porque lo tengo bien considerado y tiene algo mas de empaque que su continuación, el puñado de canciones que contiene me parecen bastante sólidas, variadas y prometedoras. El disco lo acabo de escuchar completo, de una sentada, y acompañado de un cafelito, que es la mejor manera de apreciarlo en toda su magnitud. La música es brumosa y cristalina al mismo tiempo, las guitarras fornidas, pulcro en la instrumentación, donde no hay lugar a las filigranas individuales, salvo por algunas florituras guitarreras. Otra característica a destacar es la personal voz de su cantante Greg Coulson que está impregnada de una tonalidad bastante cadenciosa y arrastrada.

Desde la primera vez que lo pase por mis orejas me sentí transportado por el magnetismo que alberga el tema Death Comes Slowly, creo que en esta composición dan perfectamente en el clavo, tanto en la extensión, más de once minutos, como en el tratamiento de la instrumentación, que me parece soberbia, elegante, evolucionando entre riffs de guitarra, solo efervescente que se apodera de ti, y envolvente piano, todo ello acompañado por una melodía de desgarrada vocalidad. Placer para los sentidos, este tema es la verdadera llave de este disco y constituye la joya en torno a la cual orbitan el resto de los temas. Aunque este tema fue mi banderín de enganche a este redondo, el nivel continua alto con temas que nos llevan por pasajes impregnados de una extenuante tensión guitarrera, que se te va metiendo poco a poco, como en la áspera Keep On Lovin', con sus guitarras descarnadas y voz herida, o en el crepuscular cierre Revenge, que cuenta con buenas y apasionadas guitarras y una efectiva prestación vocal. Estas tres, son las que hacen que te enganches al disco a la primera, todo un acierto. Otra que te atrapa bajo su influjo desgarrado, es la preciosista One Night Lover. Tendencias rockanrolleras nos trae Meathouse Shuffle con una base rítmica viva que transmite buen rollo y que entra solo. Mas frágil y ensoñadora se nos muestra Comfort Of You, que es la parte sosegada y tranquila del álbum, que brilla gracias a una modulada y cuidada querencia melódica en las voces, y es excitante en el estribillo, un emotivo tema al fin y a la postre.

Recomendable escucha la de este Wedge, puede que no entre a la primera, así que dadle tiempo y más de una oportunidad, yo desde luego lo vuelvo a pinchar porque me ha embelesado por completo. Un disco sin alardes, pero muy absorvente, no excepcional, pero manteniendo el buen tono en la mayoría de los temas. En fin, muy adictivo.

... De paso, felicitaros las Fiestas Navideñas a todos los que tenéis a bien visitar esta casa, y que las disfrutéis sin demasiados excesos, que los carga el diablo, y si es posible acompañados de gozosa música, que siempre mitiga las penas ...

Personal :

Joe Farace : Guitar.
Don Cowger : Bass.
Tom Rizzo : Drums.
Dave Burgess : Keyboards.
Greg Coulson : Vocals.


Comentarios

  1. Muy poco conocido (y reconocido)para lo bien que suena. A mí me gusta mucho este disco y tarde o temprano caerá también en el blog, jeje

    Buena elección y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. Vaya con el grupazo... Están pero que muy bien!. Otro de esos grandes descubrimientos, a mi me han convencido bastante. Nunca está de más una buena reivindicación, esperaremos a leer la tuya, seguro que será igual de jugosa que todas las que haces.

    Un saludo, y lo mismo, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)