GENESIS - CINCO CANCIONES QUE ME VOLARON LA CABEZA



Luego de un tiempo de ausencia de esta sección por estos Mares del rock, vuelvo a recuperarla en esta ocasión con Genesis, por los que uno sintió cierta veneración en una época en la que no había grupo progresivo que se preciase, que no pasase por mis altavoces alguno de sus maravillosos artefactos. Esta lista, como todas las demás de esta serie, no pretenden mas que ser un diminuto y sentido homenaje hacia aquellas aventuras progresivas que me deslumbraron en mi juventud. Canciones exuberantes en la instrumentación y coronadas por voces de otro mundo que me ofrecieron momentos de placer que perdurarán para siempre en mi cerebro. De Genesis, de la etapa en la que estaba Peter Gabriel ( estamos hablando del periodo 1.969 - 1.975 ), cogería tantas y tantas canciones, que la lista sería interminable, así, que por quedarme con cinco, y sin pensármelo mucho, para abrir boca elijo estas. Tremenda tarea poner solo cinco y quedarte tan tranquilo ¡ Imposible !. ... Poneros cómodos, subid el volumen de vuestro equipo y disfrutad de esta pequeña, pero fascinante remesa que os dejo...

Y como hay que comenzar por alguna, nada mejor, que hacerlo con la primera canción que me atrapó de la banda, The Musical Box que es toda una pasada. Estaba incluida en su tercer álbum de 1.971 Nursery Cryme, el álbum que marcó un giro radical en la sonoridad de la banda, llevándoles hacia horizontes mucho más progresivos, intercalando temas mas aguerridos en su sonoridad, con otros más liricos y sosegados. ...Un tema excelente que está repleto de un fastuoso dramatismo, con una inquietante melodía que pasa de lo misterioso a lo alegre y entusiasta, desembocando en una parte final con un climax sonoro mucho mas brioso y repleto de poderosos solos. ... Es acojonante en todos los sentidos ...


The Knife es una debilidad personal y, tiene que estar si o si, porque es la canción en la que más enseñan las garras hard-prog de toda su primera etapa ¡ Tremenda !. Es un puro torbellino de fogosidad instrumental. Y ese efecto, sacude nuestras cabezas gracias a la temperamental prestación guitarrera y a un órgano atiborrado de poderio sónico, que quedan marcados en esta grandiosa canción como en ninguna otra. Estaba incluida en su segundo trabajo Trespass del año 1.970, un álbum en el que ya dejan entrever que eran capaces de hacer música de altisima calidad. ...Un tema en el que Genesis es capaz de demostrarnos que en su música puede haber hormigón y no solo terciopelo, un tema demoledor que arrasa con todo y que es todo un torrente sónico... Adictiva y frenética, si encima la ejecución instrumental y vocal es sublime, nos encontramos ante otro corte imprescindible. ... Todo un maravilloso desenfreno sónico ...

                                
Este evocador tema llamado Supper's Ready.... fue uno de los temas que más tiempo tardó en ser aceptado por mi corazón... pero cuando lo acepto, fue un sin parar. Me parece el tema con el que Genesis alcanzó el mayor nivel de creatividad y esplendor musical de toda su carrera. Toda una exquisitez musical, encantador, genial, con unas atmósferas fantásticamente sobrenaturales y, deliciosamente embadurnadas de una rica instrumentación y una voz soleada y primorosa, un tema que levita, que encierra una belleza intangible y difícil de explicar, hermoso, envolvente, precioso y rico en texturas. Este exquisito tema esta incluido en su cuarto trabajo Foxtrot de 1.972, que es posiblemente mi disco favorito de Genesis y, esta mi canción favorita. ... redonda, mágica, pura emoción elevada al cuadrado ...


No me quiero olvidar de otro tema realmente mágico, de los que emocionan y pellizcan nuestro corazón, que brilla como ningún otro dentro de su otra gran obra maestra llamada Selling England By The Pound, que vio la luz allá por 1.973. Se trata de The Cinema Show, otro de sus luminosos temas que irradia belleza y suspiros de placer por todos sus surcos. Existen canciones que son francamente especiales, que destilan magia, que emocionan, canciones con vida aún después de levantar la aguja de los surcos y, esta es una de ellas. Un tema en el que todos los instrumentos están en su máxima plenitud, encumbrando este tema como la piedra angular del álbum. Con un Peter Gabriel cantando como nunca, un solo de teclados que nos anuda el corazón y una batería demoledora. Imposible no subir el volumen del equipo y dejarse llevar, levitar. .... Simplemente soberbia ...


Y para finalizar este emotivo recorrido, nada mejor que traer otro de los momentos de orgasmo infinito que nos encontramos en Selling England By The Pound, con la majestuosa obra Firth Of Firth. Otro de esos temas que son todo un regalo para nuestros oídos, en el que Genesis nos vuelve a demostrar el poderío de su composición, alcanzando las mas altas cotas de lirismo y belleza. Con una majestuosa introducción de piano y, unas texturas de guitarra y flauta magistrales, y un juego de voces de lo más preciosista y exquisito, llegando el clímax instrumental con un magistral Tony Banks atacando un solo de fuerza estremecedora, demostrando sus grandes dotes a los teclados y, con un intenso, a la vez que sugerente, solo de guitarra. ... Un auténtico viaje por las alturas de la creatividad e interpretación ...


Estos temas que incluyo en esta lista, conforman una reducida parte de la semilla prog. que incubó en mi Genesis. Tengo muchos mas temas que me han alegrado las neuronas, ya que nos dejaron, muchos, muchos gloriosos momentos. ... Pero eso, será en próximas entregas ...

Personal :

Peter Gabriel : Vocals, Flute.
Tony Banks : Keyboards, Acoustic Guitar.
Mike Rutherford : Bass, Guitars.
Steve Hackett : Guitars.
Phill Collins : Drums, Vocals.


Comentarios

  1. Lo mio con Genesis es algo extraño. La verdad es que no estoy seguro de haber escuchado un disco de este grupo y no se muy bien porque aunque lo cierto es que un día aborrecí el progresivo de Yes, ELP, etc y ahí se quedaron mis aspiraciones con Genesis.
    A ver si tengo un ratito y escucho esos temas que has seleccionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entrar en el universo del progresivo para los que somos de corazón rocoso, cuesta. Y la mayoría de veces renegamos de el. A mi me costó desgastar los surcos del vinilo muchas veces y, mucha paciencia hasta que le fuí cogiendo el punto. Tambien es que entré con los grupos mas complejos, Van Der Graaf Generator, Gentle Giant, Genesis, y me costó una barbaridad hacerme con ellos. Pero con el tiempo y, el desgaste de surcos, me fuí conviertiendo en un apasionado del género.

    De Genesis, mi primer acercamiento fue con el álbum The Lamb Lies Down On Broadway, me lo compré porque no conocía nada de ellos y venían de gira por aquí presentando este álbum. Quería conocerlos antes de decidirme si ir al concierto. Mi primera impresión con el disco fue un verdadero desastre, no me gustó nada y por consiguiente no fuí al concierto. Con el tiempo me tiré de los pelos porque fue la última gira que hicieron con Peter Gabriel, a los pocos meses abandonó la banda. ...Nunca me perdonaré la oportunidad perdida de verlos cuando estaban en pleno apogeo, porque eran puro espectaculo...

    Si quieres acercarte a Genesis, te recomendaría su álbum Selling England By The Pound. La mayoría de temas son excepcionales y, me parece que es el más adecuado para adentrarse en el universo Genesis. ...Además es uno de mis preferidos de ellos ja ja ja...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, vaya historia, y es verdad, una gran ocasión perdida. De eso también se podrían escribir libros, "Conciertos Frustrados" se podría titular y creo que todos podríamos añadir algún que otro capítulo.

    En fin, todo se andará y tarde o temprano les daré una oportunidad a Génesis. Es más, tengo la teoría sobre mí mismo que cuando sea un señor mayor escucharé rock progresivo, todo lo que no escuché en su momento xDDDDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)