WOOLIES - BASIC ROCK (1.971)


No se si os ocurre a vosotros lo mismo, pero a mi últimamente me suele ocurrir con demasiada frecuencia, que elijo de la lista de pendientes de escucha un disco al azar para ser pasado por los altavoces, el cual aparentemente, no da la impresión de contener en su interior algo que pueda llamarte especialmente la atención, mas que nada por desconocimiento y, sin darte cuenta con el discurrir apasionado de las canciones termina por convertirse en banda sonora permanente de, como mínimo, unos días. Eso es lo que me ha pasado con la banda radicada en Michigan (Detroit) que atiende al nombre de Woolies, y su álbum debut Basic Rock que vio la luz allá por el lejanisimo 1.971. Lo que asoma por los surcos de este interesante trabajo es esencialmente sencillo rhythm & blues y rock & roll de resonancia primitiva con cierta insinuación al garage, que me ha entrado realmente bien y que no he parado de escuchar desde que pasó la primera vez por mis orejas hace un par de días. No, no, nunca estará entre mis discos favoritos de la historia, ni nada que se le parezca, pero, me está haciendo pasar ratos mas que agradables su escucha, ya que cada una de sus canciones es un auténtico placer para mis castigados oídos.

Y es que este Basic Rock entra fenomenal y, lo bueno, es que ya no sale. Arranca de forma sublime con la vitamínica revisión del clásico de Bo Diddley Who Do You Love, que esta cargada de punch y excitante estribillo de los que no se van y son sensibles al canturreo. A partir de aquí el álbum transcurre de forma agradable, sin grandes sobresaltos, con un par de temas de rockero carácter tonal como la inquieta Two Way Wishen o la agradable Let's Not Use Each Oter. El brioso rock & roll acelera el ritmo en temas como Bye Bye Johnny, una robusta revisión del tema de Chuck Berry ( músico al que se sentían bastante unidos, ya que los cuatro miembros de la banda le acompañan en la grabación del álbum San Francisco Dues de 1.971), o la sudorosa Back For More. Los ingredientes campesinos de ambiente de garito aparecen en temas como San Francisco Bay Blues, otra gozosa revisión del bluesman Jesse Fuller, o en la gustosa You're My Angel. Otras que arrebatan y me atrapan especialmente por su encanto sonoro y en las que aúnan el apasionado rhythm & blues y la feliz psicodelia, son la animosa Vandegraff's Blues, y la dinámica Truckin'. Pero, para mi gusto, si hay un tema que marca la diferencia, y en donde la banda brilla en todo su esplendor luciendo sus habilidades instrumentales, es con la racial revisión que hacen del clásico blues de Billy Boy Arnold Wish You Would, en el que una endurecida guitarra y una armónica con mucha enjundia y poderío se adueñan absolutamente de todo el tema, uno de esos cañonazos sonoros que tanto encienden la mecha de nuestro mecanismo interno, un torrente sónico contundente y devastador. ... y así de forma abrumadora terminamos el recorrido por los sudorosos surcos de este primitivo artefacto ...

Un disco realmente apasionante, que como tantos otros que han pasado por esta casa, me ha acompañado durante unos días en un disfrutable viaje que os invito a iniciar a vosotros también.

Personal :

"Boogie" Bob Baldori : Piano, Harmonica, Vocals.
Jeff Baldori : Guitar, Vocals.
Zocko Groendahl : Bass.
Bill "Bee" Metros : Drums.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)