GRAND THEFT - HIKING INTO ETERNITY (1.996)


Como son demasiados los discos que uno tiene para pasar por las orejas, suele darse en demasiadas ocasiones, que un redondo que no entra de forma convincente en la primera pasada, pueda verse relegado al abandono mas severo, en especial eso suele ocurrir cuando hay demasiados trabajos que vienen achuchando con una propuesta que puede resultar cuanto menos mas estimulante. Y como soy consciente de que eso me suele ocurrir con demasiada frecuencia, suelo tener la sana costumbre de pasado un tiempo prudente, y cuando no tengo por delante ninguna apasionante propuesta con una necesidad imperiosa de pasar por las orejas, pues me dedico a reparar dichas injusticias cometidas y me pongo a repasar esos discos que se han visto en tales circunstancias meses o años atrás. Y en esta ocasión que no tenía propuestas interesantes que llevarme al equipo, he decidido subsanar errores anteriores y pasar por los altavoces a los americanos radicados en Mercer Island (Washington) Grand Theft, y lo hago con la reedición de 1.996, Hiking Into Eternity, que contiene unas primeras demos realizadas en 1.972, además de su primer álbum Grand Theft al completo de mismo año, mas un par de temas grabados en 1.973 que estaban incluidos en lo que iba a ser su segundo trabajo, pero que nunca vio la luz, quedando abandonado en el cajón del ostracismo, y en el que ya aparecía su nuevo guitarrista Loudus Volumous.

Lo primero que tengo que decir, es que en esta nueva pasada por los oídos me está pareciendo mucho mas interesante de lo que me pareció en su primera escucha, que me pareció bastante plomizo, y me está atrapando ese sonido sucio y jodidamente extremo de tonalidades blues psych que escupen los altavoces, que mas que acariciar, te araña la piel y deja cicatriz. En realidad lo que nos depara su música son unas atronadoras canciones de tonalidades heavy psych bañadas en crudo blues, que pasadas por una electrificante batidora dan como resultado un histrionico coctel de distorsión y pesadez sónica que te rasga los oídos. Guitarras ásperas que son todo un zarpazo y se te clavan como puñales en la piel, es lo que nos aparece en la ruda sonoridad de temas bluesy, como Leavin' This Town con la que abren el álbum, la estupenda Chain Driven Baby, sin lugar a dudas mi favorita, o la extenuante Log Rhythms/Meat Midgets. En otras invaden nuestros oídos con un Heavy Psych repleto de histrionismo instrumental como en el caso de Anxiety, otra que deja un buen poso, la opresiva Scream (It's Eating Me Alive), o la atronadora Closer To Herfy's. El hard rock de guitarras y voces en plena espiral psicótica llega en temas como Return Of The Meat Midgets. Y en otras nos llevan a pasear por parajes perturbadores de dolorosa intensidad, como en el caso de Depression City RFD-Ohms, o en la extensa jam Damn The Nation.

Un disco de distorsionado impacto sónico, que por momentos puede desquiciar, pero en general, es una delirante pasada de intrincadas sensaciones tocadas de forma extrema. ... Encuentra el momento adecuado para pasarlo por los altavoces, y prepárate para caer rendido ante los sonidos perturbadores y algo psicóticos de esta banda, pero eso sí, cuida tus oídos y no lo pongas a mucho volumen, que el daño cerebral esta asegurado... Estás avisado.          

Personal :

Crowbar Mahoon : Guitar, Vocals.
Riley Sedgemont III : Bass.
P.K. Skins : Drums.
Loudus Volumous : Guitar, Vocals (1973).
D.B. Fader : Keyboards, Vocals (1973).  

        

Comentarios

  1. Cuando he visto el nombre y la caratula sabía que lo tenía por ahí perdido en el disco duro del ordenador y no me equivocaba. Lo único que incompleto (solo 5 temas) y desde luego, totalmente olvidado. Una lástima. Ahora estoy bajando el disco de 1972 para escucharlo en calma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La edición de 1996 esta muy completita. Las demos iniciales merecen mucho la pena, podría decirte que son las que mas me gustan y el sonido no esta nada mal, tienen un aire mucho mas bluesy que el resto.

    Este es uno de esos discos que depende el momento en que lo cojas, te puede gustar y volarte la cabeza, o por el contrario aburrirte soberanamente. Yo en un primer momento lo arrinconé, pero en esta nueva pasada me lo he tragado enterito y no me ha defraudado. Me habrá cogido con las orejas en buena predisposición jajaja...

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)