TRAFFIC - THE LOW SPARK OF HIGH-HEELED BOYS (1.971)


Hoy me apetece sacar a que le de un poco el aire a uno de esos grupos que tengo bien ordenados en la estantería y con su buena capa de polvo y que son unas auténticas leyendas del rock. Me estoy refiriendo a una de esas bandas por las que siento una enorme debilidad Traffic, banda con la que no puedo ser objetivo, pues han formado parte de mi historia musical desde muy joven. En un primer momento no sabía por cual decidirme entre el trío formado por Traffic (1.968 ), John Barleycorn Must Die ( 1.970 ) y The Low Spark Of High-Heeled Boys ( 1.971), y como es difícil destacar uno sobre los otros dos, los tres me parecen deslumbrantes, y los tengo rayados de tanto oírlos, al final me he decantado por The Low Spark Of High-Heeled Boys porque siempre que lo veo me viene a la mente ese bálsamo sonoro de mismo nombre ¡ Soberbio sin duda !, me entran ganas de emocionarme solo de pensarlo. Canción que además de ser un diamante sonoro, es una buena demostración de lo que eran Traffic, una banda de calidad superior y talentosa a rabiar, además, me pone sobremanera ese " suave feeling " que transmite la voz de Stevie Winwood.

Siempre es agradable recibir en mi equipo discos como este. Uno de esos discos incombustibles que reinaron con justicia en aquellos grandiosos 70,s, y que en su tiempo lo disfruté como un cosaco y, que después de tantos años sin llevármelo a la oreja, en estos instantes lo estoy disfrutando a tope y me ha vuelto a cargar las pilas como en sus buenos tiempos, a la vez que me ha dado un pellizquito haciéndome sentir joven otra vez ¡ Cosas de la edad que ya no perdona !. Y es que este trabajo es todo un desfile de excitantes temas. Dan el pistoletazo de salida con ese ejercicio de ambiente acogedor y lírico que es Hidden Treasure, uno de sus momentos mas dulces con su relajante melodía y acariciantes vientos. Luego entramos en el éxtasis total con la deslumbrante The Low Spark Of High-Heeled Boys, una de esas piezas exquisitas que solo estos chicos son capaces de hacer, que nos va envolviendo poco a poco con esa dinámica totalmente jazzy que desarrollan el piano y los vientos de perfección melódica, adornados con una percusión sutil y una ensoñadora voz, aquí todo está en su sitio, como tocado por dedo divino ¡ Sublime !. Por si esto fuera poco, pasean sus artes por los surcos de este The Low Spark.... cortes de esencias rockeras de golosa melodía como Rock And Roll Stell, en el que Stevie Winwood se despacha un efectista solo de guitarra de fácil fluir, y Jim Capaldi pone su rasposa voz. Las cuidadas melodías continúan con la deliciosa Many A Mile To Freedom, en el que destaca un afilado solo de guitarra y una flauta que flota durante todo el tema. Las acometidas rockeras aparecen de nuevo en la inconmensurable Light Up Or Leave Me Alone, que nos atrapa con su musculado riff de guitarra y la tremendamente personal voz de Jim Capaldi. Se completa este descomunal trabajo con Rainmaker, otra joya de excelencias sonoras, con una de esas melodías que se agarran y una flauta de mística belleza. .... Excelentes temas que se dejan escuchar y querer ...

Discazo en toda regla, para disfrute íntimo y reposado, es por ello que el que se asome por primera vez a esta auténtica perla sónica, la descubra el a solas, sin nada capaz de nublarle la percepción de emoción que a buen seguro sentirá, y el que ya lo haya disfrutado..... sabe a que me refiero.

Personal :

Stevie Winwood : Vocals, Keyboards, Guitar.
Jim Capaldi : Percussion, Vocals.
Chriss Wood : Saxophone, Flute.
Rich Grech : Bass, Violin.
Jim Gordon : Drums.
Rebop Kwaku Baah : Percussion.





Comentarios

  1. Muy buen grupo. El disco no lo he escuchado pero debe estar bien siendo de Traffic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende usted Sr. Bernatus jajaja. Pensaba que este estilo de bandas no eran de su gusto, ya que tiran al rock mas suavizado.

    A mi, me gustan todos sus discos, incluso esos de su última etapa que se llevaron bastantes palos, para mi esta es su última gran obra, no se si será porque me lo se de memoria. Sus primeros trabajos de linea más psicodélica son de un nivel impresionante. Siempre he admirado a Stevie Windwood como cantante y músico de gran talento, todo lo que toca lo convierte en arte. Échele una escucha que seguro que le agrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaj, hombre los grupos buenos son grupos buenos, sean del palo que sean. Además, uno no siempre esta con el guitarreo incesante (aunque casi siempre :P), aunque es verdad que no suelo escuchar este tipo de discos, al menos últimamente.

    Los discos que yo conozco son el homónimo y el Mr Fantasy, que me parece un discazo aunque están para re-escuchar porque ya hace siglos que no lo hago.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, donde hay nivel, sea el palo que sea, hay nivel.

    Traffic y Mr. Fantasy son soberbios, entiendo que te gusten. Pero, para mí el tema homónimo de este álbum, es uno de esos temas al que me une una emoción especial... ¡ Que momentos gozosos me ha dado, mom dieu ! ... Obra maestra indiscutible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)