FEAR ITSELF - FEAR ITSELF (1.969)


Que gran cantidad de reliquias perdidas en el tiempo se puede uno encontrar rastreando por los recovecos de la red, y así, curioseando por este gran invento tecnológico fue como descubrí a este interesante grupo proveniente de Atlanta ( Georgia ) llamado Fear Itself y a su álbum homónimo, que fue facturado en 1.969. Justo en este momento estoy disfrutando de su sonido, y si hay una cosa que me gusta hacer es saborear la audición e ir contando mis impresiones al mismo tiempo, sobretodo si estoy gozando del contenido al máximo, como es el caso ahora mismo, aunque para ser sinceros, se trata de uno de esos discos de digestión lenta, que crece con las escuchas. Y es que en el interior de este apetitoso Fear Itself nos encontramos como materia prima un auténtico manjar de blues y rock de tintes ácidos que engancha de todas todas. Si algo sorprende en este álbum, es la primorosa y aterciopelada voz de su cantante Ellen McIlwaine, que en ciertos pasajes se mueve entre tonalidades Grace Slick ( Jefferson Airplane ) y Maggie Bell ( Stone The Crows ). ... Grata, muy grata sorpresa me he llevado al descubrir a esta desconocida banda ...

La postura psicodélica explora terrenos ricos en matices de rugosa pastosidad ácida, en temas como In My Time Of Dying, (un tema original de Blind Willie Johnson al que también le hicieron una revisión los Led Zeppelin en su álbum Physical Graffiti), todo un complejo viaje musical esculpido con potente resonancia lisergica por todos sus surcos, con unas sonoridades exóticas que te dejan pillado y unas robustas guitarras que le otorgan una atmósfera propicia para cerrar los ojos y dejarse llevar por la sensación de levitación y trance sensorial. Dos son los temas que asaltan los sentidos por su gran belleza melódica y los suspenden hacia el Olimpo ácido de la psicodelia atmosférica en un confortable y hermoso viaje musical, el primero es Underground River un tema de gusto exquisito, adorable, que deja hipnotizado al oyente y que es de las mejores piezas del álbum, mostrándonos a una aterciopelada y sensorial Ellen McIlwaine, con una de esas interpretaciones cautivadoras e irresistibles para los oídos ( hay canciones que se te pegan al corazón y, esta es una de ellas ). Y después está la deslumbrante Mossy Dream, en la cual nuevamente Ellen brilla con su cálida y sublime voz. Los cortes de más intensidad y bravura blues los encontramos en la embriagadora Lazarus, en la revisión que hacen del clásico de Albert King, Born Under A Bad Sign, y en la inicial Crawlin' Kingsnake, poderosos temas en los que recobran su lado más aguerrido con unas consistentes guitarras. Sugerente psicodelia con toques blues-soul lo tenemos en la atractiva revisión que hacen del clásico de The Box Tops, The Letter y en la exótica Billy Gene, dos temas que deleitan al oyente, porque están repletos de gran fuerza expresiva.

Soberbio trabajo el de esta banda, en el que conjugan de forma sublime adictivo blues y retazos de atractiva psicodelia, con posturas más enraizadas en el rock más básico y menos ostentoso. En el que sobresale una sorprendente y sugerente Ellen McIlwaine que realiza un trabajo magistral durante todo el recorrido. ... A mi me parece uno de esos discos que una vez disfrutados se queda contigo para siempre ¡ Pura delicia ácida para los oídos ! ...

Personal :

Ellen McIlwaine : Vocals, Guitar, Harp, Organ.
Chris Zaloom : Guitar.
Bill McCord : Drums.
Paul Album : Bass.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)