SHORT CROSS - ARISING (1.972)


Hay discos que tras una primera pasada por los altavoces te dejan cierto poso de desencanto y, los dejas una larga temporada en estado de reposo esperando que el paso del tiempo les de un punto de solera, y así, ver si en posteriores ocasiones consigues conectar con ellos de forma mas clara, pero decididamente este trabajo que os acerco hoy no es uno de esos, este, te lo llevas a los oídos una vez y ya sabes que lo vas a catar mas veces.

En mi mas profunda búsqueda de bandas que despertasen mi interés, me dí un paseo por las rutas sureñas de la música americana que tan buenos momentos me hicieron pasar en una época en la que el rollo southern, me atraía muchísimo, y lo disfruté de una manera bestial gracias a bandas como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd o The Outlaws entre otras. Y así fue como me encontré, años atrás, con esta desconocida banda, que como tantas otras que han pasado por esta bitacora me vi en la necesidad de darle unas cuantas escuchas para sacarle todo su jugo, aunque ya a la primera entran de maravilla, porque lo hacen realmente bien. Y es que los sonidos correosos que salen de los surcos de este excitante álbum de la banda radicada en Richmond (Virginia) Short Cross, tienen todo lo necesario para hacerlo tuyo a la primera. Este álbum debut que vio la luz en 1.972 lo tiene todo, ardoroso sonido con toques southern rock, sólida voz, solventes guitarras, jugosos desarrollos de teclados, vamos, mucho hard blues sudoroso y ante todo mucha actitud sureña de una banda que parecía que llevaban un montón de años tocando juntos.

No hace mucho lo recuperé de nuevo, y me volvió a sorprender gratamente, y aunque no todos los temas están a la misma altura, sobre todo, alguna balada de arreglos demasiado empalagosos que simplemente no encaja, lo que le hace bajar un poco de enteros al álbum, si que tiene unos cuantos temas pegadizos y cañeros como es el caso de la inicial Nuthin' But a Woman, adornada con unos intensos metales que le dan mucho vigor al tema. Tampoco se quedan atrás en su fogosidad sureña temas que revientan con sus riffs mis torturados altavoces, vaya si lo hacen, y en los que pisan el acelerador a tope, como son la marchosa Wastin' Time, la efectiva Just Don't Care o la diabólica On My Own, que suenan más rockeras, con las que se meten de lleno en terrenos más pesados, más abrasadores, en las que hay que reconocerles, que se mueven bastante bien ¡ Contundentes al máximo !. También son un jodido chute de energía Hobo Love Song y Till We Reach The Sun, en ambas las guitarras insuflan potencia y el órgano desprende fuerza a raudales. En otros, beben de ese blues reposado de querencias clásicas, como es el caso de los bonus Bomb y Before It Rains. Y para el final dejo el plato fuerte del álbum que llega con Suicide Blues, decididamente mi favorita, uno de esos blues que queda grabado en mis castigados oídos, que suena sensible y elegante, de esos que te acompañan en momentos de soledad, en el que las guitarras brillan a buen nivel, donde se codean con un sonido de teclados pesado y una apasionada garganta ¡ Reconfortante canción, si señor !.

Otra de esas bandas perdidas en el ocaso de los tiempos que no despegaron, pero que nos dejaron un disco que se deja oír con agrado, de los que dejan un buen sabor de boca, que tiran de buen hacer hard southern. ... Desde luego, ha sido todo un placer volver a reencontrarme con este fantástico álbum ...

Personal :

Velpo Richardson : Vocals, Guitars, Piano.
Butch Owens : Keyboards, Vocals.
Gray McCalley : Drums, Percussion, Vocals.
Dudley "Bird" Sharp : Bass, Vocals.



Comentarios

  1. Este lo escuché hace mucho tiempo y la verdad es que no le hice mucho caso. Anda por ahí perdido por mi ordenador.

    ResponderEliminar
  2. No es ningún pelotazo, pero se deja oír bien y tiene algunas canciones interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)