SCORPIONS - TOKYO TAPES (1.978)


Otro de esos artefactos legendarios que en su tiempo me voló la sesera hasta la locura cae por esta casa, y al que este fin de semana le he quitado el polvo y lo he rescatado del baúl de los recuerdos volcándome por completo en su escucha, se trata del primer álbum en vivo de la incombustible banda germana Scorpions, el gozoso Tokyo Tapes del año 1.978. Y es que siempre es un auténtico placer volver a revisitar discos tan impresionantes como este... No es que sea un gran admirador de los teutones, todo lo contrario, su etapa comercial, a partir de mediados de los 80, no me emociona nada, me parecen bastante pastelosos, pero tengo que reconocer que su primera etapa, hasta este directo, si que tienen su punto y suenan con bastante fuerza, con unos cuantos discos más que satisfactorios, como es la trilogía formada por el " In Trance (1.975) " el " Virgin Killer (1.976) " o el " Taken By Force (1.977) " y, por supuesto este Tokyo Tapes que supone el cierre de su era más portentosa, y me parece el álbum que mejor demuestra su gran energía musical y el que mejor refleja lo poderosos que eran los Scorpions en esos primeros años.    

El disco entero es cautivador de cabo a rabo, captando la atención del oyente inmediatamente con temas furiosos de armoniosos riffs, solos apoteósicos a cargo del excepcional Uli John Roth que raya a un gran nivel durante todo el disco, y con la particular voz del pequeño, pero gran Klaus Meine al frente dándolo todo y cautivandote al instante, en los que la fuerza e intensidad que muestran encima del escenario es absoluta, como el inicio sin concesiones que es All Night Long, o la arrasadora Pictured Life, o esa pura dinamita que es Polar Nights, con un incomensurable Uli John Roth dejando su toque Hendrixiano ¡ Cómo no!, o la vigorosa Robot Man entre otras, trallazos que te dejan sin respiración ¡ Ahí es nada !. Otros trepidantes pepinazos en los que sueltan cera hasta cansarse y que suenan potentes de cojones, son He's A Woman, She's A Man o Steamrock Fever. También los medios tiempos melódicos brillan con luz propia y nos proporcionan buenas vibraciones, como en el caso de la enorme In Trance, o la soberbia Well' Burn The Sky que te pone la piel de gallina con cada nota, ambas con un portentoso Klaus Meine dejando su sello personal, una voz aguda y muy melodiosa. Y para el final dejo una debilidad personal, la mágica Fly To The Rainbow, de nuevo con Uli John Roth dándolo todo en su onda Hendrixiana. ... Estas son algunas de  las apuestas seguras de este magnífico directo, en las que atesoran todos los ingredientes que les hicieron ser una de las bandas más reconocidas del panorama metalero, magníficos riffs, guitarras contundentes, buena base rítmica y pegadizas melodías ... Ya está la fiesta servida.  

Este Tokyo Tapes supone una de las cúspides de la extensa carrera de los Scorpions, en la que nos muestran una banda bien engrasada, demostrándonos el potencial y el poderío que hacían gala en sus directos de esos primeros años, en los que están apabullantes, demoledores y brutales, estas son razones poderosas para situar este directo en un altar .... A por el si todavía no lo habéis pasado por las orejas.

Personal :

Klaus Meine : Vocals.
Uli John Roth : Guitars, Vocals.
Rudolf Shenker : Guitar.
Herman Rarebell : Drums.
Francis Bucholz : Bass.


Comentarios

  1. Cierto que de Scorpions podríamos decir tantas cosas buenas como malas seguramente, pero la verdad es que de vez en cuando no están mal.

    Yo este disco no lo he escuchado, aunque buena fama tiene. Pero en mi época heavy si que le pegaba bastante a un recopilatorio suyo.

    Que tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Discazo ¡¡¡¡ Esta repleto de buenisimos temas, sin duda una de las obras cumbres del heavy setentero... Buahhhh la piel de gallina se me pone cada vez que lo escucho, que solía ser muy a menudo, ahora le presto menos atención, pero de vez en cuando me gusta recuperarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)