IF - NOT JUST ANOTHER BUNCH OF PRETTY FACES (1.974)


Giramos de dirección y nos damos un maravilloso paseo por los sonidos jazz-rock bien aderezados de tonalidades funky y blues, porque, eso es lo que nos ofrece este excitante disco que os acerco hoy llegado de la mano del combo británico If y su séptimo trabajo de nombre Not Just Another Bunch Of Pretty Faces aparecido en 1.974. Uno de esos vinilos que para servidor siempre su escucha le provoca cierto gozo y placer, por lo que de vez en cuando tengo a bien desempolvarlo del mueble que tiene a bien acogerlo con sumo cariño desde hace bastantes años y dejar que el discurrir de la aguja por sus desgastados surcos provoque que los sonidos que escupen los altavoces sigan enganchándome como antaño y dejar que las emociones y los sentidos vuelen alto.... porque el poder de su música me lleva lejos muy lejos....

Si en sus primeros trabajos su música tenía una orientación jazz-rock bien definida, a partir de 1.974 tras muchos cambios dentro de la formación ( solo quedaría de los originales el saxofonista Dick Morrissey ), su sonoridad derivaría a una línea más jazzy de tonalidades funky con algunos deslices bluesy, pero, siempre expresada con un toque de calidad. Deleitándonos hasta la extenuación en temas como la monumental Stormy Every Weekday Blues, en la que nos demuestran su capacidad como instrumentistas, con un descomunal Dick Morrissey a los vientos, y una cabalgada guitarrera absolutamente apasionante a cargo del excepcional guitarrista Geoff Whitehorn, un descomunal blues para disfrutarlo a tope cada vez que se vuelve a el. El jazz rock abrasador es algo evidente en temas como el instrumental Follow That Whit Your Perfoming Seals, de nuevo con un excelso solo de guitarra y unos sublimes vientos. También hay pasajes del disco que son de un claro contenido funky-jazz como es el caso de la animosa In The Winter Of Your Life, y la ardorosa Borrowed Time, en la que ese toque funky de la guitarra, acompañado de unos compactos vientos que le dan a los dos temas un inmenso poderío que te ponen en órbita al instante. En otros se deslizan por sonidos más duros como en el cierre I Believe In Rock & Roll.... Excelentes temas que representan un abanico de sonidos de muy diversa factura, en los que dejan sentir el sello de un grupo que lo hacía más que bien.

Un disco que si bien no se puede considerar como la joya de la corona de su extensa discografia, si que tiene un valor incuestionable en cuanto a la propuesta que desarrollan y el gran sonido que ofrece.... cosas que merecen la pena como para pasar un buen rato con su escucha.

Personal :

Dick Morrissey : Saxes, Flute.
Cliff Davies : Drums, Synthesizer, Vocals.
Geoff Whitehorn : Guitars, Vocals.
Gabriel Magno : Piano, Organ.
Walt Monaghan : Bass, Vocals.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)