El origen de Wigwam se remonta hacia finales de los sesenta cuando una excisión del grupo finlandes Blues Section de la que sale el baterista Ronnie Österberg y el cantante británico Jim Pembroke que se encontraba afincado en esas tierras nórdicas, deciden fundar un nuevo grupo, a ellos se les uniría el organista Jukka Gustavson y el bajista Pekka Pohjola. A partir de aquí y con algunos cambios en la formación llegarían a grabar desde el 69 hasta el 77, siete excelentes álbumes de rock progresivo. En una primera etapa, su música se encaminaba hacia el progresivo más experimental de línea jazzy, donde los máximos protagonistas eran los teclados. A mediados de los 70,s con la marcha de Pohjola y Gustavson y la entrada de nuevos miembros entre los que se encontraban el guitarrista Pekka Rechartd y el bajista Mosse "Mans" Groundstroem, la banda sufre un cambio, tanto de compañía discográfica ya que aparecen con la británica Virgin Records. Cómo en su música, dando un giro hacia un prog. más lírico con la salida de su álbum Nuclear Nightclub de 1.975, dando un salto en su popularidad más allá de las frías tierras nórdicas, ya que fue considerado álbum revelación por las revistas británicas.
El disco está compuesto en su generalidad por canciones de estilo pop-prog. con algunas pinceladas hard. Algunas de ellas resultan excelentes como es el caso de la encantadora Kite, con unas deliciosas armonías vocales y un exuberante solo de guitarra en su parte central. Otros temas a destacar por su original sutileza sonora son Bless Your Lucky Stars, con un pasaje final dominado por una refinada guitarra que es sencillamente exquisito, y Freddie Are You Ready, ambas poseen una gran personalidad sonora, sobre todo en cuanto a las voces que están perfectamente ejecutadas y las guitarras que resultan excelentes. También la elegancia sonora se deja caer en la sorprendente Do Or Die, un tema que está impregnado de sutileza por todas partes. Una sorpresa mayúscula es la que os llevaréis algunos al escuchar el tema con el que cierran el álbum Pig Storm, un instrumental en el que el grupo demuestra todo su poderío sónico con un entramado guitarrero bestial y un riff que resulta abrasador. ... Algo diferente al resto pero que encaja bastante bien ...
Un grupo bastante desconocido por estos lares, que pasó a la historia como muchos otros, sin pena ni gloria, pero que resulta muy recomendable para todo aquel que le guste el progresivo de atmósferas elegantes.
Personal :
Jim Pembroke : Vocals, Piano.
Pekka Rechardt : Guitars.
Mosse "Mans" Groundstroem : Bass.
Ronnie Osterberg : Drums, Marimba.
Esa Kotilaenen : Keyboards.
No hay comentarios:
Publicar un comentario