El paso del tiempo te enseña a valorar, a dirimir que lo que es bueno es porque lo es sin más, independientemente de lo que lo rodee o adorne. Hay discos en los que los " fuegos de artificio " son la propia música que es el elemento sustancial, no necesitan ningún aderezo externo, son auténticas obras de arte que parecen esperar a ser descubiertas para dejarte noqueado con su arrollador apasionamiento sónico. Perfomance, Rockin' The Fillmore de los legendarios británicos Humble Pie se encuentra dentro de los de esta categoría o eso es lo que me hace sentir cada vez que lo saco de la carpeta del vinilo y lo hago sonar en mis altavoces.
Perfomance, Rockin' The Fillmore fue grabado en el mítico Fillmore East de Nueva York en 1.971, y no es tan solo un peldaño más en la escalera discografica de un grupo tremendo ya de por sí, es todo un monumento de sonoridad deslumbrante, uno de esos discos indispensables en cualquier colección que pretenda recapitular en obras lo mas representativo del mejor rock de la década setentera. Y es que quién se puede quedar impasible ante temas tan colosales como la feroz I Don't Need To Doctor o la intensa Four Day Creep, que son electricidad pura en manos de estos cuatro bestias. También tienen una terrible potencia temas tan descomunales como las hard blueseras Stone Cold Fever y I'm Ready, dos fantásticos temas que son dinamita pura de los que encandilan al oyente por su enorme fuerza. Pero verdaderamente los que te dejan sin respiración son los dos temas más extensos del álbum, la pletórica I Walk On Gilded Splinters, que es un clásico de Dr. John, y en el que en sus más de veintiséis minutos la banda despliega todo su poderío sónico, con una base rítmica bestial y encontrándonos a un carismático Steve Marriot desplegando toda su fuerza vocal y a un descomunal Peter Frampton en los solos. Y el clásico de Muddy Waters, la impresionante Rollin' Stone, donde en sus más de dieciséis minutos fusionan de forma brutal el blues tradicional con el pesado sonido de la banda que es su sello más personal. Aunque, si hay un tema que a mí particularmente me emociona es la maravillosa revisión que hacen del clásico de Ray Charles, la gospeliana Hallelujah ( I Love Her So ), donde Steve Marriot está mas soul que nunca, destilando alma y energía por todas partes . ... Simplemente brutal, menudo chute de vitalidad ...
Un pedazo de directo de una banda genial, que es todo un éxtasis musical, en el que nos ofrecen toda una magistral lección de hard-blues-rock. Que si queréis escucharlo en su máximo esplendor os recomiendo que os hagáis con la set-box de 4 cds Perfomance, Rockin' The Fillmore ( The Complete Recording ) en la que se incluyen los cuatro conciertos que se dieron durante las noches del 28 y 29 de mayo de 1.971, que fueron la base para la captura del álbum.
Personal :
Steve Marriot : Vocals, Guitars, Harmónica.
Peter Frampton : Guitars, Vocals.
Jerry Shirley : Drums.
Greg Ridley : Bass, Vocals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario