domingo, 24 de mayo de 2015

BE-BOP DELUXE - AXE VICTIM (1.974)



Hay álbumes que requieren que quien se ponga ante ellos a degustarlos se tome algo de tiempo y ponga en ello los cinco sentidos. Simplemente contienen tanta riqueza sónica que no pueden ser escuchados de forma diferente. Porque la escucha pausada nos hace disfrutar de cada pequeño detalle que en él se haye. Y además el pequeño disfrute te hace elevar del suelo que pisas gracias a la enorme belleza que desprenden. Y en lo que a mí concierne este Axe Victim de los británicos Be-Bop Deluxe es uno de esos trabajos que sencillamente te elevan el espiritu.

Con este álbum debut me inicié en la carrera de esta fascinante banda. Un disco que me cautivo al instante, que está formado por un sólido además de variado conjunto de canciones, en el que se fusiona de forma maravillosa el glam, el pop elegante y el rock de tintes guitarreros, para dar lugar a una obra realmente sorprendente. Toda una gozosa locura en la que el sentimiento glam campa a sus anchas por cada uno de sus magistrales cortes. Que por momentos nos hace volar hasta alcanzar dimensiones cósmicas gracias a temas como la irresistible Adventures In A Yorkshire Landscape, una alucinante y atmosférica pieza repleta de magia, la pausada y melódica Night Creatures o la adorable Jets At Dawn, tres excelsos temas donde la subyugante belleza de sus melodías nos hace sentirnos en las nubes. Y donde el vuelo alcanza ya dimensiones estratosféricas es en la incendiaria Trains To Heaven, un rock guitarrero de creciente tensión instrumental que termina desembocando en toda una desgarradora explosión sónica. También tenemos perlas de cierta sonoridad rocanrolera como la luminosa Rocket Cathedrals. Los tintes de querencia más glam los encontramos en la placentera Axe Victim, una soberbia y hermosa pieza. En la enorme Love Is Swift Arrows. O en la elegante Jet Silver And The Dolls Of Venus. Estos últimos fueron los temas que más me chocaron en un principio ya que el glam no era lo mío, y a los que más me costó acostumbrarme en las primeras escuchas, sin embargo, os aseguro que a medida que os metéis de lleno en los mismos terminan por ser los que más satisfacción sonora llegan a producir.

Un álbum sin desperdicio que es todo un dulce disfrute, con unos ambientes de una elegancia y una clase que solo unos pocos privilegiados como su líder Bill Nelson pueden desarrollar en su cabeza. Y es que cuando uno escucha discos como este Axe Victims solo se puede pensar que esas palabras fueron inventadas para aplicárselas a bandas como esta.

Personal :

Bill Nelson : Vocals, Guitars, Piano.
Ian Parkin : Guitars.
Robert Bryan : Bass, Vocals.
Nicholas Chatterton-Dew : Drums, Percussion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...