Nightingales And Bombers supone un paso adelante en los sonidos más prog. de la banda. Una senda que ya fueron dejando latentes desde su maravilloso y notable Solar Fire de 1.973. Este es un álbum de vertiente más prog. si cabe, pero manteniendo la frescura y originalidad de sus primeros trabajos con este proyecto. Y que para mi gusto, sería el álbum que les situaría en la cima de la escena progresiva setentera.
El inicio del álbum nos trae la esencia más pura de Manfred Mann en sus últimos años que son las revisiones de temas clásicos, en esta ocasión se descuelgan con dos, el primero es una insuperable versión de Bruce Springsteen, y su tema Spirits In The Night, que es la joya de la corona, en la que la expresiva voz del australiano Mick Rogers se mueve entre una sugerente y cristalina base instrumental, todo ello bien tejido por unos deliciosos teclados que crean una atmósfera mágica muy bien adornada por unos despampanantes arreglos de cuerda y coros ¡ pura fantasía sónica !. El otro es la majestuosa Visionay Mountains de la británica Joan Armatrading, un tema de atmósfera suave y elegante de los que te van calando hasta dejarte absorto, que está adornado de una sublime sonoridad melódica en la que destacan unos cautivadores solos que harán las delicias del oyente. Otros de los temas facilmente reconocibles de la banda y que son los que le imprimen carácter a sus discos, son los dinámicos instrumentales de sonido directo, en esta ocasión nos encontramos con varios, aunque yo destacaría dos que son descomunales, la más rockera Countdown, y la más jazzy Crossfade, dos temas de alto voltaje sónico repletos de cortantes cambios de ritmo y poderosa instrumentación, donde acaparan todo el protagonismo Mick Rogers con una espectacular guitarra y Manfred Mann con sus exuberantes teclados. Otro de los momentos álgidos llega con la hipnótica y elegante Time Is Right, uno de esos temas con duende, repleto de matices y atmósferas que te atraparan en su telaraña de influencias progresivas que desembocan en una espiral de fuerza sónica. ... Estos temas son los que me hacen creer ciegamente en este Nightingales And Bombers como uno de los más excitantes trabajos de Manfred Mann's Earth Band en su etapa setentera...
Una joya de disco, ideal para escucharlo detenidamente tumbado en el sofá acompañado de unos buenos cascos y a buen volumen. La experiencia será gratificante y única. ¡ experimentarla que no os arrepentiréis !.
Personal :
Manfred Mann : Keyboards.
Mick Rogers : Vocals, Guitars.
Chris Slade : Drums.
Colin Pattenden : Bass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario