lunes, 4 de mayo de 2015

UFO - LIVE (1.972)


 

Madre del amor hermoso, que enérgico chute de mi juventud traigo hoy con este Live de la banda inglesa UFO ( este fue uno de los primeros redondos que me metió en esto del rock and roll, y me inoculó su veneno ) ¡ menudo subidón me ha dado al volver a escucharlo !. Un disco que es todo un aldabonazo sónico, y que para mí es el disco más destacable del primer periodo de la banda cuando estaba como guitarrista Mick Bolton, que aquí realiza un excelente trabajo con unos riffs y solos irresistibles. Un directo tremendo que le sirvió al grupo de enlace para todo lo que vino después con la entrada de Michael Schenker que la convertirían por derecho propio en su etapa más gloriosa, aunque a mí me parece que esta primera etapa no desmerece en nada a la posterior, y fue imprescindible para el posterior desarrollo del grupo con la entrada del rubio teutón, por lo que merece la pena reivindicarla.

El álbum fue registrado en japón durante la gira de presentación de su álbum Flying de 1.971, país en el que eran mucho más conocidos que en la vieja Europa. En un principio la edición en vinilo solo fue para el país nipón, por lo que solo se podían conseguir de importación, la primera que yo conseguí fue en " El Rastro " de Madrid, donde solía ir a conseguir discos que no se encontraban en las tiendas habituales.

Este directo es todo un cañón y no puede tener un comienzo mas prometedor, ya que inician su descarga en plan rockero con unas cuantas versiones, iniciando este primer pasaje con el clásico de Eddie Cochran, C'mon Everybody, donde nos zambullen en poderosos riffs que están acompañados de una abrumadora sección rítmica. Otra buena conjunción entre todos los miembros de la banda la tenemos en el clásico de Ellas McDaniel, Who Do You Love, con una estructura muy dinámica, en donde el riff de guitarra con mucho wah-wah marca la diferencia. También resulta muy gratificante escuchar la bluesy Loving Cup, una enérgica adaptación del clásico de Paul Butterfield, de nuevo con un fantástico solo. Pero donde realmente se encuentran a sus anchas son con los temas propios, como por ejemplo en Prince Kajuku / The Coming Of Prince Of Kajuku, que es uno de los temas más aclamados en los conciertos de esos años, donde el riff de guitarra inicial es determinante para el éxito de la canción, a partir de aquí el trabajo de Mick Bolton va creciendo hasta ponerse en plan jam con un excelente aporte de guitarra y un fructuoso final. La descarnada Boogie For George es otro de los destacables del álbum, en buena parte por el tortuoso riff inicial y el coronante y contundente solo, además de contar con un excelente aporte de la sección rítmica. Y para cerrar el disco nada mejor que encontrarnos con otra buena descarga sónica como Follow You Home, que irrumpe magistralmente con un vigoroso riff de guitarra. ... Tampoco puedo olvidarme del imponente trabajo que hace Phil Mogg a la voz, ya que está incomensurable durante todo el concierto ... ... Imposible no sentir algo por el rock, y no estremecerse con la música surgida en estos fantásticos años ....

Un directo inolvidable que es toda una gozada de una banda con un gran legado a sus espaldas, que a día de hoy es toda una referencia dentro del hard-rock, y en el que es todo un placer perderse.

Personal :

Phil Mogg : Vocals.
Mick Bolton : Guitars.
Pete Way : Bass.
Andy Parker : Drums.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...