domingo, 31 de mayo de 2015

MOLOCH - MOLOCH (1.970)



Vuelvo a refugiarme en uno de esos trabajos desconocidos que llevan en mis estanterías mogollón de años llenándose de polvo, y que en estos instantes son todo un bálsamo milagroso con el que salir de la apatía que se adueña de mí en estos calurosos días. Y que mejor forma de hacerlo que con alguna banda de la arena más bluesy a la que merezca la pena engancharse, y sin tener que darle muchas vueltas, he dado con esta banda fundada en Memphis (Tennessee ) allá por el 69 y que se hacían llamar Moloch. Y mi sorpresa ha sido mayúscula, deleitosa y gratificante al volver a escuchar su álbum debut, y encontrarme con una amalgama de sonidos bluesy que no me esperaba y me han encandilado, porque hacía demasiado tiempo que no lo escuchaba y mis recuerdos hacia él se habían difuminado.

Moloch me han parecido una contundente banda de crudo blues, y su álbum debut de lo más correcto, con algún corte de auténtica enjundia, donde las buenas guitarras dan lustre a este interesante disco. No se mucho de ellos porque he encontrado muy poca información por la red, pero me han bastado un par de escuchas del disco para enamorarme de él y de la banda que lo firma. ... Uno de esos discos capaces de proporcionarnos numerosas satisfacciones ...

Así nos podemos encontrar en este debut una buena dosis blues de diferentes texturas, todo ello realizado con una buena crudeza sónica, y con unas sonoridades fuzzy en las guitarras que son muy de agradecer. El disco esta plagado de temas que llevan el sello compositivo de Don Nix, uno de los claros exponentes de lo que se denominó " Memphis Sound ", que además hace las veces de productor. Sin duda el álbum goza de las influencias de la época en que fue concebido y publicado. El comienzo es soberbio, encadenando la tremenda Helping Hand que abre el disco y Maverick Woman Blues, en las que despliegan su descarada propuesta sónica, repletas de riffs fibrosos y solos musculados que llenan nuestros oídos de sensaciones repletas de energía. Los sonidos de corte más blues-soul muy del gusto de Don Nix nos llegan de la mano de temas como Same Old Blues o I Can Think The Same Of You. Ecos de blues de sonoridad más cruda nos llega de la mano de Dance Chaney Dance, Mona o de la tremenda Going Down, que aquí suena algo diferente a las más conocidas versiones de Jeff Beck, Freddie King o Eric Clapton. El blues de porte más clásico nos llega con la estupenda Night At The Possum, que es uno de los mejores momentos del disco, con una buena presencia de órgano y un encendido solo de guitarra, la fantástica She Looks Like An Angel, con una poderosa armónica, o la electrizante People Keep Talking.

En definitiva, una sorpresa en toda regla estos Moloch, y un disco que es una pasada y que recomiendo muy gustosamente, porque pasaréis un buen rato.

Personal :

Lee Baker : Guitars, Vocals.
Gene Wilkins : Lead Vocals.
Fred Nicholson : Organ.
Philip Durham : Drums.
Steve Spear : Bass.


2 comentarios:

  1. A estos no los conocía, y suenan bastante bien, Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien en apuntartelo, no te va a decepcionar. Aunque no sea un pelotazo, si que deja buen sabor, porque tiene unas cuantas canciones de esas que merece la pena pinchar de vez en cuando.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...