Who's Next es toda una barbaridad sónica, y constituye para mí la mejor y más completa obra de los turbulentos The Who y por supuesto una de las obras cumbres del rock. Si señor, este álbum es demasiado bueno como para ser simplemente uno más. Porque no se puede decir otra cosa de un pedazo de disco en el que la peor canción sigue siendo un temazo mayúsculo, en el que sus temas desprenden una fuerza y vitalidad que resultan contagiosas, donde los riffs y solos de guitarra son completamente orgásmicos capaces de hacerte botar y cantar enardecido ( escucha Won't Get Fooled Again y entenderás lo que quiero decir, está fue la primera canción que se me quedó marcada a fuego en la sesera ). Y es que la magia que emanan todas y cada una de las canciones de este disco es sublime en todos los sentidos, con un Roger Daltrey en su máxima plenitud regalándonos momentos vocales increíbles, llenos de emotividad y jugando a su antojo con sus cuerdas vocales. Y un Pete Townshend legándonos unos implacables riffs para el recuerdo demostrando su enorme calidad, unida al de un enérgico Keith Moon que se reivindica a base de increibles golpes de baqueta que son todo un prodigio. Y con un impecable John Entwistle que nos demuestra toda su grandeza a la sombra de unos auténticos genios.
La gran calidad de las canciones, así como la sabia combinación en el orden de las mismas hace que la escucha del disco de un solo tirón resulte toda una experiencia cautivadora y se haga sorprendentemente corta, además de ser todo un disfrute para nuestros castigado oídos. Entre sus canciones nos encontramos contundentes piezas que derrochan magnetismo por los cuatro costados, donde los marcados riffs de Pete Townshend adquieren de repente una agresividad incontrolada como en la sobresaliente My Wife, uno de esos temas que siempre escucho embelesado por la majestuosidad de los arreglos de viento, o en la portentosa Bargain. Junto a otras de sonido más acústico como la preciosa Going Mobile, con un portentoso Keith Moon a las baquetas, la deliciosa Love Ain't For Keeping, o la emotiva Behind Blue Eyes, una de las canciones más hermosas que mis oídos hayan podido escuchar jamás. También podemos deleitarnos con otras partes más melódicas y sugerentes que están plasmadas en The Song Is Over y en la coral Gettin In Tune, donde nos atrapan con una gran armonía vocal. Sin embargo resulta imposible no reconocer la grandeza que hay en canciones como la inicial Baba O'Riley y el increíble deleite que hay en su escucha, con un inicio hipnótico de sintetizadores. Y en la sublime obra maestra que es Won't Get Fooled Again, la canción que me empujo a adorar este disco y que me tuvo atrapado días y días sin poder hacer otra cosas que escucharla una y otra vez sin parar y a todo trapo por mis altavoces, porque resulta toda una explosión de sonido auténticamente abrasivo, donde destacan unos aguerridos riffs de guitarra que son una auténtica locura y un desgarrador grito por parte de Roger Daltrey de esos que te ponen el vello como escarpias. ... Una contundente catarsis guitarrera para cerrar de forma sublime esta descomunal obra de arte digna de ser escuchada ...
Un trabajo esencial que está a la altura de muy pocos, y que con el tiempo se convertiría en uno de los discos más influyentes y aclamados de la historia del rock.
Personal :
Pete Townshend : Guitars, Piano, Synthesiser, Vocals.
Roger Daltrey : Vocals.
John Entwistle . Bass, Brass, Piano, Vocals.
Keith Moon : Drums, Percussion.
A mi es el disco que me enganchó definitivamente al grupo y, claro está, mi preferido. La edición con bonus tracks es todavía mejor si cabe. Imprescindible.
ResponderEliminarUn disco inmortal, y con los bonus track mucho más, si señor. Yo cada cierto tiempo lo recupero y lo disfruto mucho ¡ dificil no disfrutarlo !. Y la guinda del pastel se la pongo con su directo Live At Leeds.
ResponderEliminar