Aunque con algo de retraso quiero rendir mi pequeño homenaje a uno de los grupos más inconfundibles del progresivo setentero como fueron los británicos Gentle Giant, una sugerente banda liderada por los hermanos Shulman, que fue capaz de deleitarnos con maravillosos discos que nunca superaron el listón comercial, pero que rubricaron para la historia un legado sin parangón, que les sitúa en una categoría reservada solo a los grandes. Excelentes trabajos de los que te dejan muy buen cuerpo después de su escucha, y que son ideales para desconectar en busca de tranquilidad.
Gentle Giant está compuesto por un elenco de instrumentistas de enorme calidad, capaces de combinar una ingente cantidad de instrumentos con los que imprimen una impresionante sonoridad a sus canciones de texturas complejas pero a la vez atractivas. Aunque donde te atrapan como pocas es con su descomunal juego de voces que te dejan sin palabras, con algunos temas en los que se explayan a gusto para dejarnos constancia de su incomparable genialidad.
Así que voy a darle un repaso a las que denomino top five que más me volaron la cabeza.
Y nada mejor que empezar a navegar con la impresionante Funny Ways de su primer álbum Gentle Giant que grabaron en 1.970. Un tema de gran belleza lírica que te atrapa como pocas, en el que nos hacen entrar en otra dimensión con esos arreglos de cello y violín propios de un cuarteto de cámara que conviven en perfecta armonía con unas voces que resultan deliciosas al oído.
El siguiente que recupero es la homónima In A Glass House con la que cierran el álbum. Un tema en el que recuperan un tono más rockero, realizando auténticas acrobacias sónicas con sus instrumentos, deparándonos uno de los momentos más rítmicos y poderosos de su carrera.
Ahora nos mudamos a su séptimo álbum, el más accesible Free Hand de 1.975 y recupero el buen gusto con otras dos auténticas obras de arte. La primera es la descomunal On Reflection, que es el tema que eclipsa todo el álbum, en el que de nuevo la avalancha de voces tienen especial protagonismo, están bien ensambladas con buen gusto y sensatez, haciendo todo un alarde de auténtico lirismo, y con un final poderoso y rítmico. ¡ no se si es mi preferida pero una de ellas seguro !.
Y para concluir este mágico repaso, me voy a otro momento de atmósfera plácida de su álbum Free Hand con la sugerente delicadeza de His Last Voyage. Un tema en el que la banda nos deleita con unas fascinantes armonías vocales y una delicada y atractiva instrumentación.
Un maravilloso grupo con una concepción musical algo compleja en una primera escucha, pero cuando aparquéis los bostezos los que no sois seguidores del progresivo, seguro que os cautivarán con su sinfín de recursos instrumentales que provocan asombro incluso en la actualidad, su dominio instrumental apabulla y sus delirantes juegos vocales hipnotizan y sorprenden. ... Así que no tengáis ningún reparo en llevároslos a los oídos, porque seguro que harán las delicias de las orejas más exigentes... ... A mí hoy ya me han alegrado el día con este regalazo que me he dado ...
Personal :
Derek Shulman : Vocals, Bass.
Ray Shulman : Bass, Violin, Guitar, Percussion, Vocals.
Phil Shulman : Sax, Trumpet, Vocals.
Kerry Minnear : Keyboards, Cello, Percussion, Vocals.
Gary Green : Guitars, Flute, Vocals.
John Weathers : Drums, Tambourine, Cymbals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario