sábado, 2 de mayo de 2015

MAY BLITZ - MAY BLITZ (1.970)



Hoy vuelvo a uno de esos discos que pasó sin pena ni gloria por mi equipo durante varios años. Se trata del álbum homónimo del power-trio británico May Blitz que publicaron en 1.970. La primera vez que lo escuché, me gustó, sin más, el maldito factor sorpresa falló, al ser su música muy similar a otras cosas que había escuchado recientemente, pues no le presté la atención debida y paso a formar parte del mundo oscuro, aunque años después lo repesqué y me dí cuenta de lo idiota que había sido al no exprimirlo como se merecía en su momento, porque tiene un marcado componente hard-pycho bastante atractivo. ... No se si es un disco notable, pero lo sea o no lo sea a mí me atrae esa sonoridad tan abrasiva y vanguardista ...

Aunque la portada me parece horrorosa y no invita a escuchar lo que hay en su interior, la propuesta musical de este álbum homónimo es otra cosa bien diferente, ya que camina por vertientes lisérgicas con esa base stoner que se apodera de uno lanzando pesados y pegajosos riffs de guitarra acompañados de pinceladas psicodélicas con una aplastante base rítmica y que hipnotiza por momentos. Canciones como Smoking The Day Away irrumpen en tu cabeza como un torbellino, en el que dan rienda suelta a su creatividad con innumerables vaivenes de ritmo e intensidad, por momentos desbocados e hirientes y con una clara atmósfera hard-psycho en la que se les nota los efectos de las sustancias psicotrópicas, porque es puro delirio sónico. Otros cortes a tener en cuenta son I Don't Know ?, en la que nos desbordan con un distorsionado y pesado riff de guitarra. La electrizante Squeet, con un estribillo pegadizo aderezado de enormes riffs de los que invitan a subir el volumen al máximo y disfrutar como un enano. O la rabiosa Fire Queen, su tema más abrumador, donde tenemos toda una vorágine de guitarras desgarradas y feroces de las que te dejan exhausto. ... Crudeza y brutalidad a raudales. Y cierra este viaje hipnótico la atmosférica Virgin Waters, en la que la banda baja de revoluciones y nos sumergen en un evocador y agradable viaje lisérgico.

Un año después de este cautivador trabajo vendría un segundo titulado The 2nd Of May, que también merece la pena, aunque personalmente me parece algo mas flojo. Y como no lograron el resultado esperado con estos dos trabajos decidieron poner punto y final al proyecto.

Siendo un álbum dificil de digerir al principio, a la segunda escucha quedarás prendado de sus pasajes instrumentales. Porque este debut de May Blitz tiene una serie de temazos muy reivindicables que no están exentos de cierto encanto porque desbordan una rica creatividad sonora, suenan a añeja lisergia, suenan vanguardistas, y reconozco que lo que hacen se les da muy bien. ... ¡ A un servidor le encanta !.

Personal :

James Black : Guitars, Vocals.
Reid Hudson : Bass, Vocals.
Tony Newman : Drums, Vibráfono.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...