Seguimos viajando por esos senderos musicales repletos de psicodelia de la que araña la piel y, que tan buenos momentos de éxtasis sensorial me han proporcionado durante estos días de reposo vacacional, en esta ocasión nos acercamos a otra de esas bandas que quisieron dar un impulso al sonido West Coast de tonalidades lisérgicas que tanto nos llena, se trata de los angelinos Ivory y su álbum homónimo publicado en 1.968. Estamos ante otra de esas historias olvidadas que cuando los altavoces empiezan a escupir su música, te agarra y no te suelta, y es que tiene un marcado regusto a bandas como Jefferson Airplane o los Doors más que gratificante. No es que sea una joya ¡ vivame dios que no ! que para eso están otras muchas cosas que han aparecido por esta casa, pero si que es una propuesta bastante interesante que gira alrededor de la impresionante y exquisita, maravillosa y sutil, impactante y visceral.... todo eso y mucho más provoca la voz de Chris Christmas que surge por todas partes sumergiendote en un ambiente de desgarradora belleza y entrando en los sentidos hasta llegar a los confines de las entrañas, y junto a ella, los dorsianos teclados se mezclan con una guitarra ácida que provoca sensaciones simplemente alucinantes, y que tienen un papel más que importante en el sonido que llega hasta nuestros oídos.
Cómo he dicho anteriormente, no voy a caer en la tentación de decir que este Ivory es una joya inmensa y bla,bla,bla, ... pero si que se trata de un buen disco de tonalidades psycho que se escucha con mucho agrado, gracias a momentos en los que te envuelven con esa voz de encantadora textura como en la deliciosa A Light, la acariciadora All In My Mind o ese encanto llamado Grey November, tres momentos de belleza suprema que suenan a gloria, con la voz de Chris Christmas penetrándote por todos los sentidos, porque esta encantadora voz engancha. Otros momentos de auténtica magia serían Free And Easy con ese toque jazzy tan sugerente, o la suave brisa californiana que desprende Losin' Hold. También nos entregan temas de pura psych de altos vuelos, donde la energía estalla por todos lados, como en la tremenda A Though, con una guitarra fuzzy que levanta la piel, la descarnada Silver Rains, de nuevo con una guitarra fuzzy que lacera los oídos o la visceral I, Of The Garden, con un órgano maravilloso y la voz que te agarra y te hace parte de ella, tres barbaridades psycho con el que la piel vibra y los sentidos se ponen a punto, contundentes y duras en ocasiones como para aplastarte pero siempre con ese halo de belleza que llevan en su interior.
En definitiva, un grupo apasionante, o al menos a mi me apasiona cuando lo paso por los altavoces, con sonidos de tremenda psycho que golpean sin cesar las neuronas y no dejan indiferente, que están perfectamente engarzados con momentos de melodías más suaves que mueven los sentidos en direcciones opuestas.... Un contrapunto precioso ....
Personal :
Chris Christmas : Vocals.
Kenny Thomure : Guitars, Vocals.
Mike McCauley : Organ, Piano, Vocals.
No lo había escuchado nombrar en mi vida. Aún me siguen sorprendiendo este tipo de cosas, que aparezcan discos desconocidos de los 60 a estas alturas.
ResponderEliminarLe echaremos una oreja ;)
Buenoooo, me parece que hemos empezado este curso poniéndonos faena continua jajaja.
ResponderEliminarEstán bastante bien, a mi es que me gustan mucho todos esos grupos psycho con voz femenina. Y esta tiene su puntito. Seguro que te agrada.
Saludos.