Hoy vuelvo ha amenizar la jornada con otro poquito de garage-psych, y lo hago con otra de esas bandas que pasaron sin comerse un colín por el nutrido panorama garagero de la época sesentera. Me estoy refiriendo a los angelinos The Seeds y su álbum homónimo de 1.966, otro de esos discos que pasó de puntillas para mí, y que en estos días estoy recuperando. Y que después de unas cuantas escuchas me parece una auténtica golosina para los que somos amantes del género.
Un trabajo en el que nos encontramos una colección de canciones alimentadas de actitud, de sonidos crudos, con algunos guiños a la psicodelia más rotunda, aquí no hay agresividad mal entendida, al contrario, los ritmos adictivos y desenfadados son las constantes de principio a fin. Si algo se puede decir de The Seeds, es que sabían hacer canciones para pasar un buen rato, y eso es lo mínimo que se le puede pedir a un álbum. Y si además tenemos una banda musicalmente solvente y un cantante como Sky Saxon con feeling capaz de producirnos emociones diversas, creo que es la receta ideal que se le tiene que pedir a toda banda para que no pase de puntillas.
Este disco homónimo, es un álbum para disfrutar sin pedir nada más, aquí nos encontramos auténticas gozadas como la inicial Can't Seem To Make You Mine, en la que nos deleitan con una sonoridad muy surfera y la angustiosa voz de Sky Saxon hace el resto para que nos resulte fascinante. Otros de los principales atractivos del disco son Pushin' Too Hard, un auténtico trallazo de cruda sonoridad punk. Y Nobody Spoil My Fun, en la que nos llevan por los efluvios psicodélicos que estaban tan en boga por esos años. Y por supuesto disfrutaremos de perlas como No Scape, formidable tema de vigoroso ritmo, Evil Hoodoo o Girl I Want You, que están repletas de revoltosa sonoridad, saturación auditiva, de la que provoca delirio y excitación. También nos provocaran gozoso placer temas como la exquisita Try To Understand o Dreaming Of Your Love, inmaculados pasajes psicodélicos de majestuosa sonoridad y meritorias construcciones vocales. En él también nos encontramos algún guiño al viejo rock & roll como es el caso de It's A Hard Life, Fallin' In Love o You Can't Be Trusted. ... Atractivos temas que resisten bastante bien el paso del tiempo y que sirven para reivindicar como se merece a este fantástico combo sesentero...
Una banda y un disco más que interesantes, no solo por el pedazo de historia que representan, sino que nos sirven para descubrir lo que se cocía en el underground de aquellas fechas por la soleada California.
Personal :
Sky Saxon : Vocals, Guitar.
Jan Savage : Guitar.
Daryl Hooper : Electric Piano.
Rick Andridge : Drums.
De The Seeds escuché el segundo, A Web of Sound, y en aquel momento me gusto mucho. Me pregunto como me sonaría ahora.
ResponderEliminarYo, al contrario que tú, el único que he escuchado ha sido este, aunque, si el segundo sigue la misma senda, seguro que se merece una buena escucha, porque este me ha dejado un buen regusto.
ResponderEliminar