CAMEL - UNDER AGE (1.969)


Disco apasionante el de estos Camel ( no confundir con la popular banda progresiva de mismo nombre ). Lo descubrí hace casi un año, pero por falta de tiempo no llegué a prestarle demasiada atención y terminé por arrinconarle en el disco duro y me olvidé por completo de el, cómo tantos otros que andan perdidos en su interior, hasta que en estos días festivos que he dispuesto de más tiempo para el regocijo lo he vuelto ha repescar, y tengo que decir que lo he disfrutado de lo lindo, me ha parecido un fascinante trabajo. Lo primero que tengo que decir sobre esta banda es que son ingleses pero italianos de adopción, ya que en el país transalpino hicieron su carrera, primero llamándose Sopworth Camel y posteriormente acortándolo a solamente Camel, grabándo un único trabajo de título Under Age allá por 1.969. En el nos encontramos al escocés Alex Ligertwood, un talentoso músico y vocalista, con una tonalidad vocal poderosa, elegante, fina y dura cuando se requiere, dotando a los temas de unas coloridas voces y coros, que le llevaría posteriormente a hacer carrera junto a bandas tan reputadas como Brian Auger's Oblivion Express, Average White Band o Santana entre otras.

El disco está repleto de gratificantes revisiones ajenas, no hay ninguna de su propia cosecha, en el que homenajean a bandas tan diversas como Cream con la aguerrida y demoledora Sitting On The Top Of The World con las cuerdas de la guitarra envolviendo todo el ambiente de forma sublime, pasando por los Moby Grape con ese trallazo que es Can't Be So Bad, aquí son pura dinamita con unas vigorosas guitarras y unas espectaculares voces como para abrasarte vivo ¡¡¡ casi nada !!!, a Small Faces con esa preciosidad que es Tin Soldier y su apabullante sonoridad de vibrante psicodelia, que por cierto es una delicia, también andan por ahí Vanilla Fudge con la vigorosa Were Is My Mind ? toda una poderosa gozada, incluso se atreven con los Beatles en Mystery Tour que aquí cobra una fuerza enorme, o los Who con la archiconocida Pinball Wizard. Pero, si hay un grupo por los que parecían sentir cierta devoción, esos eran los Spooky Tooth, ya que nos presentan tres temas de ellos, Society's Child con unas enormes voces y coros de los que no se olvidan, la rabiosa Forget It, I Got It, y para terminar la obra de forma excelsa la maravillosa y fibrosa Evil Woman. En todas ellas cabe resaltar la enérgica voz de Alex Ligertwood que canta con poderio y gusto, impregnándolas de una colorida construcción melódica que cautiva.

Un grupo a descubrir que suena a gloria cuando se ponen a interpretar esas joyitas que juntas forman un disco realmente gozoso que te deja muy a gusto. ....De modo que a echarle una nueva escucha voy porque realmente ha sido un descubrimiento apasionante...

Personal :

Alex Jackson ( Alex Ligertwood ) : Vocals, Acoustic Guitar, Piano.
Dave Summer : Guitar, Vocals.
Martin Fisher : 3 Octave Guitar, Piano, Organ, Harpsichord, Vocals.
Pete Huish : Drums.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)