NOVEMBER - EN NY TID ÄR HÄR ... (1.970)


Cómo es lo habitual por este tugurio, intento no traer esos redondos que los asiduos que se pasean por los blogs musicales prácticamente todos conocen y están demasiado trillados, así, que rebusco de nuevo entre lo que me hace gozar, y aunque debo dejar de lado lo más de lo más de mis ídolos supremos, echo mano de entre mi colección de poco habituales que creo que merecen la pena reivindicar, y como hoy necesito alegrarme el día, nada mejor que una cerveza bien fría y los sones de una aguerrida banda nórdica machacándome las entrañas ( y van ...) de las que me hacen sentir bien y que me resulta de lo más interesante y que hace tiempo que no la paso por los altavoces y que en estos momentos me parece de lo mas adecuado para calmar almas inquietas. Se trata del power trio sueco November y su álbum debut de 1970 que atiende al título de En Ny Tid Är Här..., para el que suscribe una auténtica joyita, un fantástico disco de eso que nos vuelve locos, y que siga, el hard psych de guitarras excitantes y poderosa base rítmica, con algunas pinceladas jazzy, y algún que otro toque bluesy, dentro todo ello de esa corriente enérgica tan típica de las bandas nórdicas setenteras.

Un trabajo que está repleto de temas enormes, que demuestran el talento tanto compositivo como interpretativo del grupo, un auténtico deleite es escuchar Mount Everest que abre el disco, con un riff realmente potente alrededor del contraste que supone esa calidez de la voz y las bonitas pinceladas de una melodiosa flauta. Otros maravillosos momentos de hard psych lacerante son la aplastante En Annan Värld, la cautivadora Sekunder (Förvandlas Till Är), la exuberante Gröna Blad, o ese trallazo que es Ta Ett Steg In I Sagans Land, excelentes cabalgadas que se te meten muy dentro con todos los ingredientes del buen hard, riffs pesados que lo envuelven todo con base rítmica poderosa. También tenemos algunos temas de emociones delicadas que apaciguan los sentidos como la bella Lek Att Du Är Barn Igen. Pero, lo mejor para mi llega cuando nos regalan momentos de enérgica carga bluesy, como en el caso de En Enkel Sang Om Dig, o esa barbaridad que es Varje Gang Jag Ser Dig Känns Det Lika Skönt. ...Toda una propuesta fascinante es la que nos presenta esta banda nórdica en su debut, que hay que disfrutarlo, saborearlo y pasear por sus surcos hasta reventar de placer ...

Un disco que hará las delicias de los amantes del buen hard psych, duro y pesado, con ciertos toques de sutileza que nunca vienen mal. ¡¡¡ Disfrútalo !!!, una banda así no suele dejar indiferente, por fortuna para los que gozamos con este tipo de música.


Personal :

Richard Rolf : Guitar.
Christer Stalbrandt : Bass, Vocals.
Björn Inge : Drums, Vocals.


Comentarios

  1. Excelente elección. Y muy bueno también su segundo disco!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estuve dudando entre cual poner de los dos, al final me decanté por este, porque me encantan los buenos debut, son los que sientan las bases de lo que será su trayectoria posterior, además, son el principio de muchos instantes mágicos, y este tiene unos cuantos momentos que me rozan la fibra, así que creo que ha sido una buena elección para darles la bienvenida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que también me quedaría con este. Porque me gusta quizá un poco más en general y porque me pasa como a tí, me tiran los discos debut, son los más auténticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)