JOSEPH - STONED AGE MAN (1.970)


Hace poco tiempo que tomé contacto con este artefacto heavy psych de tono poco estridente que os traigo hoy, Stoned Age Man se llama el susodicho trabajo, y vio la luz en 1.970, y nos lo ofrece el misterioso músico tejano Joseph, del que tengo pocas referencias y del que poco puedo aportar en forma de músicos que le acompañan, ya que existe poca información a través de la red, que como es de suponer es mi fuente de información para todo este tipo de bandas tan desconocidas para un servidor. Se trata de uno de esos discos que hay que paladearlo y disfrutarlo de forma atenta y concisa para mejor emborracharse de la esencia heavy psych que hay en su interior y sobre todo, hacerlo en varios sorbos, que ha sido la fórmula utilizada por el menda en estos días pasados de recogimiento y penitencia, para que fuese creciendo de la forma correcta y que me conquistara en cada escucha, lo cierto es que me ha dejado tan buen sabor de boca que en estos momentos está sonando de nuevo en mis castigados altavoces.

El disco no ofrece grandes estridencias en lo que a guitarreo se refiere, eso si, tiene una cualidad física muy definida en lo que a timbre vocal de Joseph se refiere, que es bastante preponderante durante todo el recorrido y muy cruda en su tonalidad, de esas que añaden fuerza y se amoldan a la música impregnándola de personalidad. Pero lo mas importante que nos ofrece cuando uno entra en su interior, son unas interesantes canciones. En algunas nos encontramos unas guitarras descarnadas y vocalidad quebradiza que fulmina tímpanos, como en el caso de I Ain't Fattenin' No More Frogs For Snakes, la inmensa Cold Biscuits And Fish Heads que tiene cierto sabor blues, la imponente Mojo Gumbo que está llena de garra y poderío gracias a un seco riff de guitarra, o la rugosa Gotta Get Away, que suena intensa y donde de nuevo vuelve a dejar a las claras que este tipo no es un cualquiera. Estas son las que tienen mas peso sónico junto al inevitable protagonismo de la tímbrica voz del protagonista, siempre bien apoyada por unas marcadas guitarras, estas cuatro son las que me han ido conquistando en cada escucha. En otras cede el protagonismo al órgano como en la inicial Trick Bag, o en el majestuoso cierre Come The Sun Tomorrow. Otro momento realmente magistral que encierra este álbum y que me enciende sobremanera, es la  rompedora versión que hace del clásico The House Of The Rising Sun.

No es fácil intentar describir la música que sientes en tu cerebro al pasar este disco por los altavoces, es mejor sentirla, introducirte en su mundo y perderte en su arrebatos, en definitiva, que este Stoned Age Man tiene unas canciones que cumplen todos los requisitos para pasar un buen rato y engatusarte.

Personal :

Joseph "Long" Longeria : Voz, Guitarra.
Glenn Spreen : Keyboards.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)