PENTAGRAM - FIRST DAZE HERE (THE VINTAGE COLLECTION 1972-1976) (2.001)



Hoy me apetece volarme los sesos dándome un atracón de guitarras afiladas como cuchillas con estos salvajes del primigenio proto doom llamados Pentagram y su álbum First Daze Here ( The Vintage Collection 1972-1976 ). Un disco en el que la banda de Alexandría ( Virginia, USA ) consigue reunir sus primeros sencillos, EPs, más alguna grabación en directo de inicios de los 70,s ( cuando daban sus primeros coletazos sónicos ninguna discográfica quiso grabarles un álbum ). Aquí la banda consigue parir una colección de temas bastante compactos, donde no hay ninguna fisura que corrompa la explosión sonora de su música, hard rock de oscuro octanaje y sin anestesia para nuestros oídos. En el que los afilados riffs y pesados solos son los auténticos protagonistas del álbum. 

El resultado es un impecable conjunto de canciones que están repletas de suciedad eléctrica y contundencia abrasadora, donde los pesados riffs son verdaderas apisonadoras, algunas de las cuales son verdaderos trallazos para recordar, como la inicial Forever My Queen o esa brutalidad sónica llamada Starlady ( por la que siento especial predilección y la que ahora mismo no para de sonar una y otra vez en mis orejas ), dos temazos de los que quedan grabados en la memoria después de terminar el disco. Otros implacables y descarnados pildorazos sónicos son When The Screams Come o la abrasiva Walk In The Blue Light, con una guitarra marcando un riff absolutamente adictivo y cuyo sonido me dejó enviciado desde la primera escucha, y ahora que lo vuelvo a pasar por mis altavoces ya me tiene rendido otra vez. Estas que cito, para mi gusto son las que constituyen la verdadera chicha del disco... y qué chicha, aunque, en este disco hay mucho donde rascar, por lo que tampoco debería olvidarme de otros adictivos temas que nos llevan por pasajes más perturbadores pero igual de cañeros, como la pesada Rewiev Your Choices, la abrumadora Hurricane, o la descarga de adrenalina que es 20 Buck Spin, ahí es nada como se lo montan estos desquiziados, pero musicalmente de buen hacer.

Aunque a Pentagram se les considera como los precursores del Doom Metal ( yo tengo que reconocer que todos estos estilos metaleros que aparecieron a finales de los 80,s y principios de los 90,s nunca me apasionaron ), pero, en esta primera etapa su música entra de lleno por derroteros más cercanos al oscuro y lúgubre hard-rock imperante en esos iniciales 70,s, y que le daban lustro bandas como Black Sabbath. ... Por lo que esta etapa siempre me ha parecido el mejor y más emocionante momento de la banda ...

Personal :

Bobby Liebling : Vocals, Guitar.
Vincent McAllister : Guitar.
Greg Mayne : Bass.
Geof O'Keefe : Drums.


Comentarios

  1. Un disco que evidentemente me gusta mucho y la verdad es que los Pentagran posteriores tampoco me interesan demasiado, hasta el punto que ni me he molestado en escucharlos, pero este disco sí, ta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Realmente están bastante bien en esta etapa. Según he visto por la red tienen un volumen dos con temas de esta misma etapa, tendré que ponerme en su búsqueda, porque si suena como este, seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

POOBAH - LET ME IN (1.972)